La obras de ampliación a las que se está sometiendo el colegio Miguel de Cervantes de Getafe ha vuelto a generar problemas en el barrio de los Molinos. Desde la comunidad educativa local, así como desde el Ayuntamiento, se ha puesto en duda el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con la conclusión de las obras de primera fase en el mes de septiembre.
De Miguel de Cervantes al Gabriel García Márquez
El problema no proviene de ahora, desde los dos últimos cursos escolares algunos niños y niñas han tenido que desplazarse al colegio Gabriel García Márquez. Este cambio no se produce por un interés mayor por un escritor que otro, sino porque las obras del centro educativos están ocasionando una dificultad a la hora de disponer de zonas del centro. La Comunidad de Madrid aprobó esta ampliación del colegio mediante obras divididas en fases, lo cual está creando problemas a la hora de concluir dichos plazos.
Esta mañana, el concejal de Educación, Herminio Vico, ha visitado las obras del colegio acompañado de un representante del AMPA. Al ver el avance de las obras, Vico ha declarado que “siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar para que todas las infraestructuras educativas que se están construyendo en Getafe salgan adelante, pero ponemos en duda que la ampliación del colegio Miguel de Cervantes vaya a estar disponible, puesto que la Dirección del Área Territorial Sur ya ha planteado la instalación de barracones, algo que nada tiene que ver con la educación pública de calidad que defendemos”.
Los plazos acordados entre el Gobierno Municipal y el gobierno de la Comunidad de Madrid es, en primer lugar, la conclusión de 6 de las 9 aulas y 2 despachos para el mes de septiembre. A esto se añadiría el comedor en un esfuerzo especial, puesto que es necesario para el inicio del curso. En segundo lugar, el gimnasio debe concluirse en el mes de enero del 2019, así como otras 10 aulas, 4 de ellas dedicadas a Educación Infantil.
Visita a las obras del concejal de Educación y un miembro del AMPA / Ayuntamiento de Getafe
“Siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar para que todas las infraestructuras educativas que se están construyendo en Getafe salgan adelante, pero ponemos en duda que la ampliación del colegio Miguel de Cervantes vaya a estar disponible"
Acuerdos de obras
Estos acuerdos se realizaron hace tan sólo un mes, cuando la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Educación, Herminio Vico, se reunieron con el viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez. Además de tratar las fechas de finalización de las fases de obras, también se trataron las obras del nuevo colegio de Buenavista, el número 29. En este caso, las 6 aulas, las salas múltiples y el comedor deberían estar disponibles para el uso en septiembre. En cuanto al nuevo instituto de El Bercial, estará en funcionamiento para el comienzo de curso, con 10 aulas de secundaria, 5 específicas y 2 de desdoble.
Al problema del Miguel de Cervantes sumamos el retraso de obras del colegio número 28 en El Bercial. Según los plazos, debían estar concluidas en el mes de junio, pero se prevé que finalicen en los meses de verano. Así mismo también ha comenzado la ampliación del colegio Emperador Carlos V.