La línea 3 del suburbano madrileño llegará en 2023 a El Casar desde la estación de Villaverde Alto con el propósito de conectar con las líneas 12 de MetroSur y con la línea 3 de Cercanías Renfe, según han avanzado desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras liderada por Ángel Garrido. A pesar de las desavenencias resultantes de la campaña electoral cuando PP y Cs anunciaron la ampliación de la línea, unos con dirección a El Casar y otros hacia Espartales, el consejero de la formación naranja parece haber apostado finalmente por la alternativa popular. Este trayecto nuevo de 2,5 kilómetros conectará el anillo de MetroSur que une los municipios del sur de la región con Madrid capital, según recogía ABC e informaban fuentes de la Consejería.
La conexión nueva permitirá que la estación de El Casar se convierta en un intercambiador con dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento de superficie, con 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T, impulsado por el Ejecutivo regional.
Este trayecto nuevo de 2,5 kilómetros conectará el anillo de MetroSur que une los municipios del sur de la región con Madrid capital
Al detalle
El proyecto, según avanzaba la Comunidad de Madrid, beneficiará a más de 1,1 millones de madrileños afincados en municipios como Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés; y, además, permitirá un aumento del 70% del número de viajeros que acceden a la estación de El Casar hasta alcanzar las 9.200 personas al día. El tramo nuevo de la línea 3 de Metro entre Villaverde Alto y El Casar supondrá una inversión de 105 millones de euros y se espera que pueda estar listo a mediados de 2023, según señalaban las citadas fuentes.
Estas, además, indicaban que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes se encuentra ultimando la redacción del proyecto básico que reemitirá en los próximos días a la Consejería de Medio Ambiente, la cual dispondrá de tres meses para emitir el correspondiente Informe de impacto ambiental. A partir de ahí, Infraestructuras redactará el proyecto de construcción para poder llevar a cabo la licitación y comenzar las obras en 2021.