Getafe cuenta ya con un nuevo Protocolo Covid-19 para adoptar nuevas acciones que eviten el contagio en la localidad. La Junta Local de Seguridad ha aprobado esta estrategia, que está coordinada por el Ayuntamiento de Getafe, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Protección Civil.
Control y vigilancia policial
En este protocolo se establecen puntos estáticos preventivos de presencia policial, tanto a nivel local como nacional. Así, en la plaza General Palacio con calle Madrid y en la plaza de la Constitución con calle Toledo, habrá agentes policiales, de 07:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, se han determinado zonas de revisión periódica como parques Andrés Garcia Madrid; Lorenzo Azofra; Alhóndiga; Castilla- La Mancha; Ciudad de los Niños; plaza de las Brigadas Internacionales; Metro Conservatorio; avenida de las Fuerzas Armadas; plaza Margaritas; plaza Jiménez Díaz; las praderas de los depósitos del agua en Cerro Buenavista; y el estacionamiento y zona ajardinada de El Greco.
Se comprobará también el cierre de las pistas de uso libre de los barrios de Los Molinos; Buenavista; El Bercial; el Parkour; Greco; Fuerzas Armadas y Sector III.
El protocolo está coordinado por el Ayuntamiento de Getafe, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Protección Civil
Medidas de seguridad y concienciación
La Policía Local velará por el cumplimento de todas las medidas de seguridad, incluida la prohibición de fumar sin la distancia establecida, y controlarán que se acatan las normas y los aforos en diferentes establecimientos comerciales y del sector de la hostelería. Por su lado, la Guardia Civil, a través de su Patrulla de Seprona, vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias en parques y zonas verdes.
Además, Protección Civil realizará labores informativas y de concienciación del uso de mascarillas y las medidas sanitarias, entre las 7:00 y las 12:00 horas, en accesos a estaciones de Metrosur y Cercanías; entrada a centros comerciales y calles más concurridas. Por las tardes, de 18:00 a 21:00 horas, trasladará su actividad a las zonas de ocio y paseo, como las praderas y parques infantiles en los barrios.