El Ayuntamiento de Getafe presenta la IX edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe, que dará comienzo el próximo domingo 31 de octubre, con un total de cuatro conciertos, que tendrán lugar en la Catedral Santa María Magdalena. El Festival arrancará con el recital de la organista eslovaca Monica Melkova. Todos los conciertos serán a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y se retrasmitirán simultáneamente a través de una pantalla que permita disfrutar mejor del evento.
El concejal de Cultura, Luis Dominguez, anima a “descubrir la especial del sonido de este instrumento, en el marco incomparable de nuestra catedral, unas citas que se celebrarán con todas las medidas de seguridad por la COVID-19”.
El segundo concierto correrá a cargo de Daniel Oyarzabal el domingo 7 de noviembre y será una verdadera novedad porque por primera vez estará acompañado del Bach Madrid Project, dirigidos por el maestro Oscar Gershensohn. Cerrarán el festival los organistas españoles Enrique Martín y Jorge García los días 14 y 28 de noviembre respectivamente.
Dará comienzo el próximo domingo 31 de octubre, con un total de cuatro conciertos, que tendrán lugar en la Catedral Santa María Magdalena.
El órgano de la Catedral
El restaurado órgano barroco de la Catedral de Getafe alberga en sí la historia de una tradición organera del más elevado nivel. Diferentes estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre. Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español.
Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido. Su imponente batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos, que lo convierten en una auténtica joya musical, acentuada por su privilegiado enclave, la Catedral del sur de la Comunidad de Madrid, uno de los templos más bellos y activos de toda la región.