Getafe crece en los terrenos del ACAR, tras la firma del acuerdo de cesión el pasado noviembre entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. Está previsto un nuevo desarrollo urbanístico con la construcción de viviendas, zonas culturales y áreas verdes, así como un nuevo campus de la Universidad Carlos III. Un paso importante, según el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, porque "significa que se va a revitalizar el centro de la ciudad y se va a llevar a cabo la construcción de vivienda pública".
En los últimos meses, se han mantenido varias reuniones técnicas para continuar con este proceso y ya está muy próxima la firma de adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento. "Pretendemos que la firma de adquisición de los terrenos y que el procedimiento de enajenación pueda tener su finalización a lo largo de este año", cuenta el concejal de Urbanismo. Rodríguez reconoce que el proceso es "complejo" por las singularidades del Ministerio de Defensa, pero asegura que hay "mucha voluntad política" por parte del Ministerio y el Ayuntamiento. "Se están llevando a cabo todas las conversaciones pormenorizadas para que en este año pueda ser una realidad el proceso de enajenación definitivo", apunta.
El Consistorio asegura que “gracias a la buena gestión económica del dinero público municipal", se podrá hacer frente a esta adquisición "sin problemas”. Los terrenos del antiguo acuartelamiento del Ejército del Aire tienen una extensión de 220.000 metros cuadrados, y están valorados en 35 millones de euros.
Detalles del proyecto
Más de 90.000 metros cuadrados se van a destinar a itinerarios peatonales, conectando zonas verdes, ampliando los espacios arbolados de la ciudad y permitiendo a los vecinos y vecinas de Juan de la Cierva acceder a un nuevo espacio de convivencia. Este proyecto mejora, también, el acceso a vivienda asequible, con 30.000 metros cuadrados para desarrollar vivienda de protección pública, en propiedad y alquiler, como ha explicado Rodríguez “para que los jóvenes de Getafe vean cubiertas sus necesidades vitales”.
Por otra parte, el nuevo campus de la Universidad Carlos III contará con más de 20.000 metros cuadrados, permitiendo que crezca prácticamente el doble la superficie que tiene en la ciudad. Al sur del campus universitario habrá 35.000 metros cuadrados de suelo para nuevas dotaciones sociales, deportivas y culturales.
Este proyecto ayudará a dar una mejor calidad de vida a los vecinos de los barrios aledaños
El concejal de Urbanismo pone el foco en las zonas verdes y las áreas dotaciones de las que Juan de la Cierva y Getafe Centro "carecían en el momento de su desarrollo, porque entonces la normativa urbanística era muy distinta". Son una zonas que llegan para "paliar las deficiencias que los barrios antiguos tienen", comenta Rodríguez. En definitiva, de los siete edificios que componen actualmente el acuartelamiento, cinco estarían destinados a la Universidad y otros dos al uso municipal. Una cuestión que, según Rodríguez, "ayudará a dar una mejor calidad de vida a los vecinos de los barrios aledaños".
Verano en el ACAR
Antes de finalizar el proceso, los terrenos van a acoger mucha cultura este verano. El Ayuntamiento ofrecerá conciertos gratuitos en el ACAR, se trata de la primera actividad de la que los vecinos comienzan a disfrutar en este nuevo espacio. Según cuenta el concejal, las conversaciones con el Ministerio "están yendo muy bien" y, por eso, ya hay acuerdos para utilizar "los espacios libres del Acuartelamiento Aéreo".
Rodríguez reconoce que el equipo de Gobierno no se esperaba un recibimiento "tan positivo" por parte de los vecinos y vecinas. "Qué estén tan expectantes y lo vean tan bien nos ayuda mucho y nos da fuerzas para agilizar las conversaciones necesarias con el Ministerio", comenta el concejal.