La prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto en Madrid, hasta El Casar, en el límite nordeste del actual casco urbano de Getafe, arranca este mes de enero. Los trabajos para la construcción de 2,5 nuevos kilómetros de vías tendrán un plazo de ejecución de 22 meses.
Recordemos que, de esta forma, la estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico. Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.
La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal
Las obras dotarán de una mayor conectividad a la línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes. En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10).
Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar C-3 y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto, los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe, los autobuses interurbanos: 442 y 447, servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos.
Esta obra es un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno central a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.