Podemos ya ha hecho públicas sus propuestas para los premios 8 de marzo, galardón que se entrega cada año en la conocida gala de Getafe en ámbitos nacional, regional y local, así como a título póstumo.
La candidata a la Alcaldía, Alba Leo, ha apuntado cómo estos Premios son "una gran oportunidad para reconocer y dar visibilidad a las mujeres y colectivos".
Así, proponen para el premio del ámbito nacional a la directora y guionista de Cinco Lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, recién premiada con el Goya a mejor dirección novel y nominada a 11 goyas incluyendo mejor película y guion.
Señalan la "deuda pendiente" de España con las mujeres y destacan la película cómo una puesta en escena de esta reivindicación de la manera más "natural, realista y cercana". Dan la enhorabuena a la directora en la que "muchísimas mujeres nos sentimos más que identificadas".
Los Premios 8M son una gran oportunidad para reconocer y dar visibilidad a mujeres y colectivos que empujan cada día para acercarnos a esa sociedad libre, feliz e igualitaria a la que aspiramos
A nivel local, la formación morada ha propuesto a la librería de Buenavista ‘Vino a por Letras’, pequeño local montado por dos hermanas de Getafe. “Un lugar muy especial donde, no solo vas y compras un libro, sino que además compartes cultura socializando, tomándote algo y debatiendo con las maravillosas personas que siempre te encuentras allí", sentencia Leo.
Para la mención local, proponen a Gema Jimenez Maldonado, getafense productora de los programas de “Buenisimo Bien”, “Estirando el Chicle”, “Saldremos Mejores” y “Clara Conquista”, cuyo contenido destaca por su activismo feminista.
En el ámbito regional, Podemos ha propuesto a la influencer Rocío Romero, más conocida como ‘Roenlared’. Rocío ha centrado su contenido en acabar con estigmas machistas sobre la sexualidad femenina. En esta línea, creó su propia aplicación ‘Caliope’ y en 2022 lanzó junto a Paula Álvarez el podcast “Nos tienen contentas”.
En lo que respecta al Título Póstumo, se propone a Mahsa Amini, mujer iraní que fuera arrestada, torturada y asesinada por la policía religiosa por no usar su hiyab correctamente. Su asesinato despertó protestas en todo el mundo en defensa de la libertad de las mujeres.