El pasado 20 de marzo, el concejal de Más Madrid-Compromiso con Getafe y actual edil delegado de Juventud y Memoria Democrática, Samuel García, anunciaba su renuncia con una carta a la ciudadanía. Alegando problemas de salud mental, García tomaba la decisión de dar un paso al lado en la política local. "Afortunadamente, vivimos en una época en la que cuando hablamos de salud mental ya no es desconocida para la gente. A mí me ha tocado ponerme cara a cara con la mía", explica el edil.
Como explica en la misiva, la decisión se ha tomado de forma personal y con el apoyo de Más Madrid Compromiso con Getafe, a la que ha agradecido su respaldo y cariño. A pesar de este cambio en el grupo municipal, García dejaba claro que renuncia a su cargo como concejal, pero "sigue siendo un vecino de Getafe preocupado por lo que sucede en su ciudad, en su pueblo" y recuerda que "nos seguiremos encontrando en las reivindicaciones y también en las celebraciones".
La renuncia se hacía oficial en el pleno ordinario de marzo, oportunidad que todos los grupos municipales aprovecharon para trasladarle al edil sus mejores deseos y una pronta recuperación. "Valiente y buen tipo", así le definía el portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa; "a pesar de estar en las antípodas ideológicas, pero a la buena gente se le ve en la cara". Desde VOX, su portavoz, José Manuel Fernández Testa, le tuteaba para agradecerle su trabajo. "Por encima de la política están las personas. A este pleno se viene a defender ideas, pero también a dar ejemplo de compromiso y, aunque discrepemos, reconocemos el esfuerzo de quien ha trabajado por aquello que cree", subrayaba el edil.
Oportunidad que todos los grupos municipales aprovecharon para trasladarle al edil sus mejores deseos
La alcaldesa, Sara Hernández, aprovechaba el momento para darle las gracias por su labor y recordarle que "ha dejado un rastro en el ayuntamiento que la memoria colectiva nunca va a olvidar". Por su parte, desde Podemos, la portavoz de la formación morada, Alba Leo, le brindaba su mano para acompañarle en el camino de su recuperación y le daba ánimos para "pronto, vernos en las calles".
El momento más emotivo llegaba por parte de sus compañeros de partido. La portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Ana González Mariscal, quién decidió leerle unas palabras porque la emoción del momento no la permitía otra cosa. Entre risas y lágrimas, González Mariscal despedía a un compañero y amigo: "No perdemos un concejal, ganamos un Samuel que va a estar mejor", subrayaba.
Visiblemente emocionado, García señalaba que "han sido meses de batalla interna hasta tomar la decisión", pero reconoce sentirse abrumado por las muestras de cariño: "Sin querer ser referente de nada, me he encontrado con un sinfín de mensajes de apoyo de compañeros y desconocidos", explicaba. A pesar de ello, pone sobre la mesa la realidad de la salud mental porque dice sentirse "sorprendido" con el numero de personas que le confesaban sentirse identificado con él.