La Federación de Municipios y Provincias FEMP, ha premiado al Ayuntamiento de Getafe en su VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención Frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar, por el programa ‘Proyecto Preventivo Integral: prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar’ que desarrolla la delegación de Educación e Infancia de Getafe. Estos premios cuentan con la colaboración de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El premio fue entregado el pasado lunes, en un acto celebrado en la sede de la FEMP, donde Getafe expuso su ‘Proyecto Preventivo Integral’, que lleva en marcha tres cursos escolares, precedido del proyecto ‘Prevención en el Aula’, que fue premiado también en la III edición de este mismo concurso. Ambos programas han atendido este curso escolar, a un total de 78 grupos de Educación Secundaria; Aula de Compensación Educativa; Formación Profesional Básica y 6º de Primaria con de 5 a 7 sesiones cada uno. Unos 1.800 alumnos y alumnas han recibido estos talleres en los que trabajan las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la identificación de emociones o la importancia de la formación. También se ofrece formación a docentes cuando lo solicitan para trabajar en este tipo de conflictos.
El objetivo es dar a los centros educativos una oferta completa
La concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, ha agradecido a todas las personas y delegaciones municipales “porque la fortaleza de este proyecto es la coordinación además en materia de Deportes; Salud; Seguridad Ciudadana; el Centro de Atención a las Drogodependencias, CAID; o Feminismos, para poder dar a los centros educativos una oferta completa, para la mejora de la convivencia, con formación a alumnado, tutores; profesorado y familias, a lo largo de todo el curso escolar”.
En el encuentro se destacó, además, la importancia del trabajo en red, coordinado entre las diferentes instituciones y dirigido a toda la comunidad educativa para abordar tanto el absentismo escolar como la mejora de la convivencia escolar.