Según ha compartido el consistorio en un comunicado, el Pleno debatirá la propuesta del Gobierno Municipal para actualizar la Ordenanza de Medioambiente de la ciudad. Esta iniciativa persigue el objetivo de adaptar la nueva legislación que se ha ido aprobando durante los últimos 15 años, a la realidad local de Getafe para garantizar el bienestar de todos y todas.
Esta nueva Ordenanza cuenta con aportaciones que han venido realizando tanto los grupos municipales como colectivos en diferentes debates que se han realizado en el seno del Consejo de Sostenibilidad de Getafe, de forma que el texto se adapte a las exigencias medioambientales y sociales actuales.
Ángel Muñoz, el concejal de Sostenibilidad, explicó el objetivo de la actualización: “Hemos realizado un arduo trabajo para llegar aquí, es una ordenanza que nace con espíritu de consenso y diálogo, recogiendo todas las sensibilidades medioambientales, así como el apoyo técnico necesario”.
¿Qué incluye la Ordenanza?
La Ordenanza de Medioambiente recoge todos los aspectos legislativos en distintos ámbitos como el procedimiento ambiental, aguas, residuos, suelos, atmósfera, ruido, protección animal y protección del arbolado. De esta forma el municipio contará con un instrumento actualizado para avanzar en el cuidado del medioambiente y su fomento.
Algunas de las novedades pasan por el control ético de las colonias felinas, la regulación de espacios públicos para animales domésticos, o sanciones contra el maltrato animal. Además, aunque no existen competencias específicas, también se señala claramente la apuesta por el uso de energías renovables y la eficiencia energética. También la cadena de gestión de los residuos se hace más efectiva, al incidir en el reciclado, reducción y reutilización de estos.
Tras aprobarse inicialmente en Pleno, se someterá a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de 30 días hábiles para su posterior aprobación definitiva.
Algunas novedades pasan por el control ético de las colonias felinas, la regulación de espacios públicos para animales domésticos, o sanciones contra el maltrato animal. Además, aunque no existen competencias específicas, también se señala la apuesta por el uso de energías renovables y eficiencia energética