La plaza Maestras de la República ubicada en el barrio de Buenavista ha sido remodelada, un proyecto que se lleva a cabo después de que los vecinos hicieran esta petición a través del programa de Presupuestos Participativos. Se mejora así el aspecto y la accesibilidad, solucionando los problemas que presentaba la construcción original con las gradas de madera y las astillas.
Esta plaza antes conocida como “plaza porticada” o “plaza de las maderas”, es una de las zonas de ocio preferidas por las familias de Buenavista, así lo explica la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “se ha mejorado el bienestar de las familias del barrio, aumentando la seguridad de los elementos que hay en la misma” añadiendo que de esta manera, se evitan las molestias para los usuarios y que esta remodelación supone la revitalización de la plaza como un centro de ocio tanto para los mayores como para los más pequeños.
En esta intervención se ha adecuado este espacio a la normativa de accesibilidad, sustituyendo las barandillas de la escalera existente, e instalando nuevas baldosas de diferentes colores. Asimismo, se han modificado los peldaños de la escalinata de la grada, para que su uso sea más cómodo y sobre todo más seguro.
Escaleras de la Plaza Maestras de la República / Imagen: Ayto. de Getafe
Se ha mejorado el bienestar de las familias del barrio, aumentando la seguridad de los elementos que hay en la misma
El cambio más importante que ha traído esta renovación es la estética de la plaza puesto que se sustituye el revestimiento de madera, muy deteriorada por el paso de los años y la mala calidad del mismo, que contaba con clavos de anclaje. Se ha colocado un nuevo revestimiento a base de madera sintética, de alta durabilidad, y cuyo sistema de instalación y fijación ha eliminado los elementos de anclaje a la vista para que no genere nuevos problemas con los niños y niñas.
Nuevo revestimiento de madera / Imagen: Ayto. de Getafe
Esta plaza central del barrio de Buenavista se encuentra en el cruce del paseo de Federico Melchor con los paseos de Santiago Casares Quiroga y José Giral, sobre una superficie aproximada de 3.585 metros cuadrados.
También en este barrio y decidido igualmente en Presupuesto Participativos, el Ayuntamiento de Getafe ha construido una nueva instalación deportiva y mejorado las existentes. Además, se han techado las pérgolas de madera situadas en parques y paseos para tener sombra en verano, se ha mejorado la accesibilidad a los juegos infantiles del barrio y pintado nuevos.