El Hospital Universitario de Getafe ha implantado una Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), dependiente del Servicio de Neumología, que ha prestado soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, hubieran precisado ser atendidos en una UCI, siendo muchos de ellos intubados.
Atienden a 200 pacientes
La UCRI del Hospital Universitario de Getafe ha llegado a contar con 42 camas monitorizadas durante 7 semanas de intensa actividad, en las que ha atendido a más de 200 enfermos de los cuales 179 han sido ya dados de alta. La Unidad ha sido coordinada por la Dra. Araceli Abad (Jefa de Sección de Neumología) y el Dr. Andrés Alcaraz (Jefe de Servicio de Pediatría).
Para ofrecer este tipo de atención a pacientes de Covid 19, la Unidad, además de disponer de los diferentes dispositivos de ventilación no invasiva (respiradores de alta gama, etc.) y de una adecuada monitorización, ha contado con profesionales de Enfermería cualificados y entrenados en el manejo de estos sistemas de ventilación y en el exigente cuidado de estos pacientes, lo que ha permitido proporcionar una atención integral de alta calidad, mejorando la optimización de los recursos disponibles.
Una fluida coordinación con los servicios de Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna y Urgencias del Hospital.
Especialistas de diferentes ámbitos han colaborado en esta Unidad
La organización asistencial y funcional ha incluido una fluida coordinación con los servicios de Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna y Urgencias del Hospital. La UCRI ha proporcionado un sistema de atención paralelo y añadido a la UCI.
De esta forma, se ha evitado la sobrecarga de Cuidados Intensivos ejerciendo de “balón de oxígeno” para la UCI y se ha atendido tanto a los enfermos provenientes de Urgencias que no eran subsidiarios de ingreso en Intensivos como a los que recibían el alta de dicha Unidad, a los que se ha proporcionado una continuidad en su terapia respiratoria y en los cuidados requeridos, como paso intermedio a la unidad de hospitalización convencional.
Para la atención de estos pacientes, ha sido fundamental el trabajo colaborativo con otros especialistas (Endocrinología, Cirugía Torácica, Cardiología, Cuidados Paliativos y Cirugía Vascular, entre otros) y en especial el Servicio de Pediatría que se ha integrado dentro de esta Unidad, dando soporte asistencial continuado y aportando su amplia experiencia en el manejo de terapias respiratorias como la oxigenoterapia de alto flujo o la presión positiva continua (CPAP).
Los resultados de la UCRI han sido muy positivos, según se destaca desde el Hospital, tanto en el beneficio de los pacientes como por la conformación de equipos humanos de diferentes especialidades que han sabido potenciar lo mejor que cada uno de ellos puede aportar, y han surgido equipos “supraservicios” con vocación de permanencia aún con el control o la progresiva mitigación de la pandemia.