El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Movilidad, ha admitido varias alegaciones a la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que será refrendada en el próximo Pleno del día 23 de diciembre. Con la participación de la ciudadanía y las entidades, esta ordenanza se refuerza y se enriquece de cara a cumplir los objetivos de mejora de la movilidad y el medioambiente de la ciudad.
Una de las novedades se refiere a las motocicletas, que podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones siempre y cuando tengan etiqueta medioambiental, con indiferencia de si son residentes o no residentes de Getafe.
Además, se ha incorporado a los negocios que pueden solicitar autorizaciones para sus clientes, a las clínicas veterinarias, de tal forma que ante la urgencia o necesidad de acudir con sus animales de compañía puedan hacerlo con garantías. Así, serán esta clínicas veterinarias, clínicas dentales, de podología, fisioterapias, farmacias y otros negocios sociosanitarios los que podrán hacerlo, además de talleres mecánicos y hoteles.
Se ha incorporado a los negocios que pueden solicitar autorizaciones para sus clientes
Por último, se ha mejorado la atención a las necesidades de las personas con discapacidad, que si bien ya contaban con la autorización de hasta tres vehículos diferentes para aquellos que disponen de la tarjeta azul de movilidad reducida, también se autorizará específicamente aquellos vehículos adaptados y homologados por la DGT.
Con la aprobación en el Pleno del próximo 23 de diciembre, el ayuntamiento deberá publicar la nueva ordenanza en el BOCM, por lo que se estima que esta pueda entrar en vigor en los últimos días del mes de enero de 2025.
Getafe cuenta una página web con la información sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que se va actualizando periódicamente. Se trata de zbe.getafe.es, donde los vecinos puede, además, solicitar los permisos por excepciones.
La ciudad ya ha instalado todas las cámaras de la ZBE, un total de 120 para el perímetro y la zona exterior, que están enviando los avisos informativos, no sanciones, a aquellos vehículos que no cumplen con la normativa una vez esta sea aprobada, con el objetivo de favorece el conocimiento por parte de la ciudadanía de los detalles de la ZBE.