Las familias getafenses más vulnerables recibirán kits energéticos personalizados, que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de sus electrodomésticos con el fin de conseguir un ahorro en la factura. Tras una evaluación previa de las necesidades de los interesados por parte de especialistas de Cruz Roja, más vecinos de los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas podrán cambiar sus neveras, radiadores eléctricos o ventiladores.
Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea con fondos FEDER, enfocado en la aportación de "soluciones innovadoras para eliminar la pobreza energética, y mejorar los hogares de Getafe". La entrega de estos kits dentro del proyecto EPIU se suma a la atención, mejora de factura y de hábitos y orientación en el ámbito energético y de rehabilitación realizada por parte de la Oficina de Hogares Saludables a las familias del municipio. Para ello, los ciudadanos podrán obtener orientación en el ámbito de suministros y convocatorias de mejora del hogar en estas instalaciones, situadas junto a la EMSV, en la plaza Obispo Felipe Scio Riaza número 2.
Vecinos con bajos ingresos, como pensionistas o perceptores de ayudas o subsidios, son los destinatarios
Además, dentro del amplio programa para evitar la vulnerabilidad energética, cerca de 500 familias cuentan ya con ayudas para el pago de los suministros del hogar. El importe de la misma es de pago único y ha aumentado un 33% frente al pasado año, pasando desde los 400 hasta los 600 euros. Vecinos con bajos ingresos, como pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, y también personas en activo, son los destinatarios.
Getafe también cuenta con 595.000 euros en ayudas para la eficiencia energética para este año 2022, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Estas subvenciones abarcan el cambio de ventanas, calderas y envolventes, permitiendo "una mejor eficiencia energética y un ahorro en las facturas", además de "entornos más saludables en sus propias casas". Dentro de esta apuesta, las ayudas han aumentado 95.000 euros más que el pasado año, llegando casi a doblar las ayudas individuales y a cuadruplicar el máximo para comunidades de propietarios.