Los vecinos del barrio getafense de Perales del Río exigen "de manera urgente" una carretera directa a la ciudad; concretamente, piden "que nos devuelvan la vía directa que teníamos hace 30 años" dado que, actualmente, "la comunicación es de un solo sentido y con una limitación de velocidad de 20km/h por la vía pecuaria, lo cual no es admisible". Además, aseguran que a raíz de los desperfectos ocasionados por la nevada Filomena, "el firme está deteriorado y nadie se hace responsable", y afirman sentirse "en desacuerdo con las soluciones dadas en la Asamblea de Barrio convocada para el pasado 8 de noviembre, en la que la reclamación en este sentido fue unánime". En este sentido, solicitan que "si es necesario, se proceda a una expropiación para hacer de nuevo una carretera" y creen que "la rotonda de la variante M-301 no es la solución definitiva".
Exponen que "la antigua M-301, a su paso por el barrio de Perales, también es Vía Pecuaria, y sin embargo está asfaltada y por ella pasan vehículos, autocares y camiones". Por otro lado, hacen referencia en la página de Facebook de la Asamblea Vecinal a los problemas en materia de transporte, apuntando a que "la línea L4, que llega a Getafe, transita por la M-45, donde se alcanzan altas velocidades; algunos de estos vehículos no llevan cinturones de seguridad y en muchas expediciones van viajeros de pie". Ya en enero de 2021 los residentes en la zona manifestaban que "los innumerables baches, el mal estado de la calzada y la señalización deficiente provocaban continuos accidentes", y su subsanación "pasó simplemente por un parcheado".
Que dejen de contarnos cuentos y se pongan a trabajar en la solución de manera urgente
Critican que "el equipo de gobierno se comprometió a dar continuidad a los trabajos de la Comunidad de Madrid para la rehabilitación y mejora de la carretera del Cerro, prestando especial atención a la mejora del asfaltado y la iluminación". Desde el Consistorio se expone que "las actuaciones llevadas a cabo responden a las leyes sobre las vías pecuarias", por lo que "no se ha podido utilizar asfalto".