Para hacer frente a la borrasca Filomena en Madrid se han movilizado muchos grupos, bomberos, ayuntamientos, UME, vecinos solidarios, etc. Además, cada consistorio local ha puesto a disposición de los operarios toda la maquinaria que tenían para hacer frente a la nevada y volver a la normalidad tan pronto como fuese posible.
La Empresa Municipal de Limpieza LYMA también ha actuado ante la borrasca en Getafe y ha procedido ha realizar más de 2.000 intervenciones en todo el municipio. Además, ha atendido a más de 2.100 comunicaciones de vecinos a través de diferentes vías de comunicación como son llamadas, correos electrónicos y la aplicación Gecor y se han retirado más de 1.000 toneladas de nieve en camiones bañera y esparcido 870 toneladas de sal en toda la ciudad.
Parques y Jardines ha retirado unos 1.800m3 de ramas
LYMA, ha llevado a cabo sus actuaciones en la localidad entre los días 11 y 17 de enero. Algo que la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Limpieza, Maite Mellado, han agradecido “el intenso esfuerzo que han realizado los y las trabajadoras de los servicios municipales, que han estado trabajando sin descanso durante días para que Getafe recuperase la normalidad. Les debemos mucho porque Getafe ha vuelto a demostrar que cuenta con excelentes profesionales capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia adversa”.
¿Cómo se han distribuido los trabajos?
Los trabajos no han comenzado a realizar en todos los puntos de la ciudad por igual, sino que se han priorizado algunos aspectos como han sido las medidas para facilitar la retirada de vehículos atrapados, quitar la nieve de las vías principales, despejar pasos y vías peatonales, abrir accesos a los centros prioritarios, como el Hospital, centros de salud, polígonos industriales, farmacias, establecimientos de primera necesidad, centros educativos, puntos de contenedores o paradas de autobús.
Resultado
Los trabajadores han logrado retirar más de 1.000 toneladas de nieve en camiones bañera. La recogida de residuos se pudo restablecer la tarde del 12 de enero, en las calles que estaban accesibles. El día 15 de enero el 95% del servicio de recogida estaba restablecido, exceptuando zonas inaccesibles, quedando totalmente restablecido el día 18, así como la recuperación de todas las líneas de autobuses. Además, han esparcido 870 toneladas de sal en toda la ciudad. Se han limpiado más de 700 imbornales, para garantizar el buen drenaje del agua, una vez derretida la nieve, a las alcantarillas. Los servicios de barrido manual, recogida cartón puerta a puerta y punto limpio fijo, están restablecidos totalmente.
Parques y Jardines ha llevado a cabo la poda y retirada de ramas de vía pública también intensamente, y ya se han retirado unos 1.800m3 de ramas.