El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) situado en la localidad de Getafe cuenta con un nuevo laboratorio de cultivo celular proporcionado por la Comunidad de Madrid. “Los IMDEA son uno de los elementos más importantes del impulso a la ciencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid“ señala el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
En el centro situado en el municipio, con este nuevo laboratorio se podrán realizar investigaciones sobre materiales innovadores de uso sanitario además, se podrá analizar la respuesta del tejido vivo a nuevas herramientas, prótesis o dispositivos de uso médico.
El consejero realizó una visita a las instalaciones, donde se desarrollan tres áreas de investigación para lograr materiales innovadores destinados a su posterior aplicación en la industria del transporte, de la energía y más recientemente, del sector de la salud.
Estudios in vitro
Este nuevo laboratorio le proporciona al IMDEA la capacidad para llevar a cabo los estudios in vitro necesarios para poder comprobar si los nuevos materiales son biocompatibles y además, si cumplen con los requisitos necesarios para poder ser utilizados en el ámbito sanitario.
“Hemos puesto énfasis en la necesidad de que todo este conocimiento y toda esta ciencia que se desarrollan en los IMDEA tenga traspaso rápido a la Industria y la Economía” ha declarado Ossorio
La Comunidad no solo cuenta con las investigaciones que se realizan en IMDEA
Más de cuatro laboratorios
Al nuevo laboratorio se le suman los cuatro anteriores que ya poseía el centro, donde se desarrollan los distintos componentes. De esta manera, cuenta con un laboratorio de síntesis y fabricación de nanotubos de silicio, un elemento que aumenta notablemente la capacidad de las baterías.
En dicho espacio, se encuentra tecnología bastante avanzada, ya que utilizan, para desarrollar materiales para la industria aeroespacial, una impresora 3D debido a que esta puede llegar a soportar elevadas temperaturas y también para el sector sanitario para realizar prótesis de última generación.
Otro de los laboratorios se dedica a la simulación de los procesos de fabricación de metales, por lo que proporciona la capacidad de predecir el comportamiento de las aleaciones que se utilizan en la industria en cualquier condición de carga y temperatura.
Numerosos lugares para investigar
El último laboratorio está dedicado a la microscopía electrónica, único en España. En él se pueden realizar ensayos mecánicos in situ sobre el comportamiento de los materiales dentro del mismo microscopio.
Pero la Comunidad no solo cuenta con las investigaciones que se realizan en IMDEA, el propio consejero ha explicado que tanto en los Hospitales, en las universidades, en los Centros Nacionales de Investigación, además de toda la investigación que se realiza en el mundo privado.