Este año el Premio José Luis Sampedro recaía en el escritor Carlos García Gual, mientras que el premio Novela Negra de Ciudad de Getafe se lo llevaba Martín Doria por su novela ‘Los niños de mangle’. La entrega de premios tenía lugar en el rectorado de la Universidad Carlos III de Getafe.
La alcaldesa, Sara Hernández, encargada de la clausura de este acto, explicaba que “Getafe Negro es un motivo de satisfacción, un festival pegado a la actualidad, a las incertidumbres sociales que son también las de la literatura. Por eso es tan importante apostar por la cultura”. Al acto han asistido también Lorenzo Silva, comisario del Festival; Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro; la Directora General de Patrimonio, Elena Hernando; el Jefe del área del libro y la lectura de la Comunidad de Madrid, Pedro Valverde; y jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez.
Acto Premios Getafe Negro 2019 / Ayto. Getafe
Lorenzo Silva ha destacado la figura de García Gual, helenista, escritor y académico que ha contribuido a “dar valor contemporáneo a tantos textos y personajes clásicos”, explicando así el porqué de la elección del escritor para llevarse dicho galardón. El premio José Luis Sampedro no sólo premia la excelencia literaria, sino también el valor humanístico, por lo que garantiza que García Gual es un galardonado perfecto.
Lorenzo Silva ha destacado la figura de García Gual, helenista, escritor y académico que ha contribuido a “dar valor contemporáneo a tantos textos y personajes clásicos”
Palabra de escritor
En cuanto a Martín Doria, tras recibir el galardón a manos de la alcaldesa de Getafe, ha asegurado que su libro “muestra el Caribe y esa cara del turismo que no conocemos; más allá de la arena blanca hay aguas pantanosas olvidadas que también deberían llamarnos la atención”.
García Gual ha recibido el premio de manos de Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, quien ha agradecido al Festival que “año tras año honre la memoria de Sampedro con la elección de los premiados”. En palabras del galardonado: “Es un honor y una satisfacción, porque este premio no es un premio académico, ni por una carrera profesional, sino de reconocimiento de una cierta labor humanística.” Se ha definido como “un viejo profesor de griego y, fundamentalmente, un lector. Todo lo que yo he hecho lo he hecho por placer”.