El Ayuntamiento de Getafe continúa dando pasos para la creación del nuevo barrio de La Aviación, en los terrenos del ACAR, ya adquiridos al Ministerio de Defensa, y donde se proyecta la creación de cerca de 1.500 viviendas, la mayoría de carácter público y de alquiler. Con este fin, ha aprobado los pliegos para la modificación del Plan General.
Este proceso que contará con asesoramiento externo, contempla la ordenación pormenorizada, y los Estudios Informativos, Sectoriales y Complementarios para su formulación y tramitación, con el fin de obtener la aprobación urbanística, ambiental y sectorial, necesaria y previa al inicio de la construcción de las viviendas.
El nuevo barrio contempla asimismo la ampliación de la Universidad Carlos III, recuperando los actuales pabellones militares. Así como mejorar la dotación de equipamientos y zonas verdes con los barrios limítrofes. También contempla las conexiones, con una nueva calle que unirá la avenida de Aragón con la M-406 en el paseo John Lennon.
Como se recordará, este nuevo barrio estará destinando principalmente para los jóvenes que se emancipan, para personas mayores con viviendas no accesibles o para familias trabajadoras de la ciudad.
El nuevo barrio contempla la creación de cerca de 1.500 viviendas y la ampliación de la Universidad Carlos III
El pliego contempla que se tengan en cuenta elementos que serán fundamentales en La Aviación, como la accesibilidad para personas con diferentes capacidades, la sostenibilidad, propuestas de género, la integración del comercio local y las viviendas en manzanas abiertas con espacios públicos. Estos elementos ayudarán al gobierno municipal a definir el modelo de barrio junto a la ciudadanía.
El pasado año se firmó la enajenación de los 220.000 m2 que permitirán la creación del nuevo barrio, por lo que el Ayuntamiento de Getafe se comprometía a abonar 35.000.000 de euros, que se quedarán en la ciudad, según detallaba el ministerio, para renovar el resto de la instalación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.
El nuevo Plan de Vivienda Municipal contempla la construcción de cerca de 1.500 viviendas en este barrio, de las que un porcentaje cercano al 70% lo serán de carácter público. Además, habrá una fuerte apuesta por el alquiler público, priorizando la emancipación de jóvenes, mejorar la calidad de vida de personas mayores, y ofrecer una solución accesible a las familias trabajadoras. Getafe ya ha estimado los precios de alquiler público en el nuevo barrio, en base a los parámetros actuales, y que serán mucho más bajos que en el mercado privado.