La formación de Jesús Pérez da pseudocalabazas al ejecutivo de Sara Hernández. Desde la organización local han decidido apostar por la abstención en la primera votación de presupuestos en Junta de Gobierno debido a los diferentes modelos de ciudad por los que apuestan las distintas organizaciones que conforman el gobierno y cómo analizan las necesidades de la gente sencilla y trabajadora de Getafe.
Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal, señala que “nuestro objetivo es llegar a un acuerdo presupuestario para poder darle a Getafe unos presupuestos ambiciosos en términos de acceso a la vivienda, energías renovables, participación ciudadana y políticas locales que atiendan las necesidades reales de la juventud”. La aprobación en Junta de Gobierno es el primer paso que culminará en el Pleno del Ayuntamiento en el mes de noviembre.
Más Madrid Compromiso con Getafe pone encima de la mesa la necesidad ineludible de ampliar el parque público de vivienda para responder al gran problema que tiene hoy la población, especialmente la más joven, pero también las familias que por cuestiones de separación, por ejemplo, tienen la necesidad de establecer dos núcleos familiares. Para poder tomar medidas a corto plazo, Más Madrid Compromiso con Getafe considera imprescindible que la EMSV ponga en marcha un programa para poner en alquiler las viviendas vacías de la ciudad, que existen unas 9.000. Entre las medidas más innovadoras, proponen que le ofrezca a los propietarios de pisos deshabitados la posibilidad de ceder la vivienda durante 10 años para la puesta en alquiler a cambio de que el Ayuntamiento se la devuelva rehabilitada.
Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo presupuestario para poder darle a Getafe unos presupuestos ambiciosos
En materia de Transición Ecológica, destacar que la formación verde insiste en la necesidad de instalar placas solares en todos los edificios públicos de forma que las arcas públicas reduzcan de forma impactante su factura y se pueda destinar el ahorro a programas sociales. El excedente se distribuiría entre las vecinas y vecinos reduciendo el coste de la factura de la luz.
Desde el área de Medio Ambiente, ponen también de relieve la oportunidad de recuperar la producción local de alimentos y el consumo de proximidad, con una línea específica de acciones que nacen del ya aprobado Plan Agroecológico. La alimentación sana y la disminución de la huella ecológica de la producción agrícola son los dos ejes centrales de este Plan.
En Juventud, plantean devolver a los barrios la dinamización juvenil para atajar el problema de la fragmentación social y de soledad no deseada entre los más jóvenes. Como también implicar a los jóvenes en la vida pública de la ciudad y los servicios públicos, como los Centros Cívicos. Este plan quiere poner en el centro los intereses y los anhelos de la juventud.
Además de estos tres ejes, que son determinantes en la negociación, Más Madrid Compromiso con Getafe reafirma su apoyo a las maestras de las escuelas infantiles municipales asegurando el presupuesto para su proceso de estabilización.
De igual forma, Más Madrid compromiso con Getafe reclama la importancia de restablecer de inmediato la comunicación por carretera de Perales del Río y mantiene su compromiso con la dotación de recursos al barrio como la cobertura de su piscina de verano para que pueda ser utilizada en invierno y un centro de interpretación medioambiental. Así como también, el refuerzo del servicio de atención ciudadana garantía de derechos e información de la ciudadanía de Getafe.
Fuentes cercanas a la organización reafirman la voluntad de aprobar estos presupuestos y consideran que todavía hay margen para incorporar medidas clave que mejoran la vida de las vecinas y vecinos de Getafe.