El Pleno de Getafe ha rechazado crear una unidad especializada en combatir a las bandas juveniles violentas. El Partido Popular exigía medidas para hacer frente a esta problemática y pedía un estudio de la situación para "conocer la realidad por zonas y barrios". En su intervención, la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, aseguraba que Getafe no hay un problema de bandas latinas y de bandas juveniles violentas. De hecho, recordaba que el municipio "ha quedado excluido del Plan Antibandas de Policía Nacional". Por tanto, la puesta en marcha de estas medidas contra las bandas juveniles violentas fue rechazada, con los votos en contra del PSOE, Podemos y Más Madrid, y la abstención de Ciudadanos y Vox.
Tras esas palabras, el portavoz del Partido Popular, Carlos Pereira, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la concejala “por mentir sobre las bandas juveniles violentas en Getafe”, durante el Pleno. Los populares denuncian que Melo diera esas declaraciones, mientras “ocultaba un nuevo suceso violento en Getafe que hemos conocido a través de los medios de comunicación, una brutal pelea a machetazos en las puertas de un bar de Getafe entre pandilleros”. Según han podido saber los populares, “este suceso habría ocurrido días atrás, y se habría intervenido un machete de 46 centímetros de hoja y 13 de empuñadura”.
Pereira considera que estos hechos son “de enorme gravedad” y acusa al Gobierno local de “ocultar y mentir a los getafenses de forma premeditada sobre una problemática real en los barrios y que genera mucha preocupación entre los vecinos y al PP”.
El Gobierno de Sara Hernández mienta al PP, a la Policía y a los vecinos
En este punto del Pleno, también intervino un delegado del sindicato policial CSIF, para exponer la opinión de CSIF y del resto de sindicatos de la Policía Local, CCOO, UPM y CPPM, así como de los compañeros de la plantilla de la Policía Local, alertando, entre otras cuestiones, de que “los problemas con bandas de jóvenes conflictivos no hacen más que ir en aumento, lo que redunda en miedo e inseguridad de los vecinos de Getafe. No se puede mirar para otro lado”.
En la moción presentada por los populares pedían la creación de una unidad específica en la Policía Local, la elaboración de un estudio de situación por zonas y barrios y la convocatoria de las plazas vacantes de la Policía Local. “Mientras esto ocurre en nuestros barrios, el Gobierno de la socialista Sara Hernández no solo mira para otro lado sino que miente. Miente al PP, miente a la policía y miente a los vecinos”, ha manifestado Carlos Pereira.