El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha la Unidad del Nervio Periférico Y Plexo Braquial, que se encarga del tratamiento multidisciplinar de lesiones que afectan al nervio periférico y al plexo braquial.
El plexo braquial es el conjunto de nervios periféricos encargados de la función motora y sensitiva del miembro superior (hombro, codo y mano). La lesión de estos nervios produce un alto grado de déficit motor, sensitivo y dolor neuropático.
Las principales causas de esta patología son los traumatismos en adultos, especialmente por accidentes de tráfico, y las complicaciones del parto por vía vaginal en los recién nacidos. También existen otras causas como los tumores o la compresión de dichos nervios.
¿Cómo funciona la Unidad?
Su diagnóstico se basa en el examen físico y la realización de pruebas de imagen y de Neurofisiología. Para ello, la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital Universitario de Getafe cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía Plástica, Neurofisiología, Neurocirugía, Radiología, Rehabilitación, Anestesia y el Área de Enfermería.
La Unidad está coordinada por la Dra. Purificación Holguín (jefa de Servicio de Cirugía Plástica) y el Dr. Andrés A. Maldonado, cirujano plástico que se ha formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.). Maldonado ha sido además responsable de la Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt (Alemania).
Uno de los pacientes tratados es un jugador profesional de fútbol sala al que se le ha operado con buenos resultados
Resultados exitosos
La Unidad, que ya comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, ha realizado ya intervenciones quirúrgicas a través de la monitorización constante de los nervios durante la extirpación permitiendo extraer el tumor sin ocasionar secuelas posteriores.
Uno de los pacientes tratados es un jugador profesional de fútbol sala al que se le ha operado con buenos resultados, logrando la recuperación de la movilidad y la sensibilidad del pie afectado, sin dejar ninguna secuela funcional.