El Ayuntamiento de Getafe presenta el IV Plan de Igualdad y Transversalidad de Género de la ciudad de Getafe 2024-2029. Se trata de un nuevo plan concebido como una guía para la acción, con el objetivo de lograr que todos los servicios, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía de Getafe contengan una dimensión de género.
En palabras de la concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, “queremos que la ciudad de Getafe, en todas sus dimensiones, se construya sobre la cultura de igualdad de género, y que para ello la ciudadanía tome consciencia, tanto desde la perspectiva de usuarios de los servicios municipales, como de agentes activos de construcción de comunidad”. Melo también ha querido agradecer a la anterior concejala de Feminismos, Alba Leo, su trabajo e implicación previa en este Plan para poder conseguir el objetivo.
Se trata de una estrategia global que recoge las evaluaciones de los servicios y entidades, sus principales retos y una estrategia de actuación explicada y orientada hacia la ciudadanía. Está proyectado para ser revisado y elaborar anualmente un Plan Operativo, de con el equipo de Gobierno, la Mesa Técnica, y la Comisión Ciudadana.
El día 20 se debatirá su aprobación en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad y en abril pasará al Pleno Municipal
El IV Plan de Igualdad y Transversalidad de Género de la ciudad de Getafe 2024-2029 se organiza en dos ejes de trabajo; que a su vez cuenta con 11 programas, 29 medidas y 107 acciones. Destaca lo relativo a la incorporación del ámbito laboral y empresarial, a través de acciones de responsabilidad social; del ámbito educativo, a través de las programaciones de los centros; y de las entidades de salud.
El Eje Estratégico ‘Enfoque de género y gobernanza’, incorpora acciones para implementar de forma transversal el principio de igualdad y el enfoque de género en la gestión municipal, la comunicación institucional y la política presupuestaria y de contratación.
El Eje Operativo ‘Ámbitos de intervención’, propone acciones en colaboración directa con la ciudadanía en temas como el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, la corresponsabilidad en los cuidados, la coeducación o los retos de la juventud frente a la equidad entre los sexos.
El próximo día 20 se debatirá su aprobación en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, y posteriormente en el mes de abril pasará al Pleno Municipal.