Las obras de asfaltado son intervenciones siempre necesarias y demandadas en nuestras ciudades, pero hay que saber cómo y cuando hacerlas. Al menos, esto opina el candidato a la alcaldía por el PP Antonio José Mesa, que lamenta la puesta en marcha de la labor de asfaltado en el entorno de las calles Magdalena o Arboleda, llegando a afirmar que esta actuación municipal "maltrata y arruina al pequeño comercio en plena campaña de Navidad".
“En el mismo centro, vemos cómo en víspera de la Navidad, el Ayuntamiento se pone a asfaltar arterías principales comerciales como las calles Magdalena o Arboleda, dejando a comercios y clientes sin acceso en estos días tan importantes. Pero no solo es en el centro, esto se repite en distintos barrios y puntos de la ciudad. Y con grandes perjuicios como denunciaron los comercios de la calle Estudiantes y las obras eternas", ha declarado Mesa. Cabe destacar que todas estar intervenciones se encuadran dentro del ambicioso Plan Asfalto que comenzó en mayo y se reavivó de nuevo el pasado mes de septiembre.
Las obras en la calle Arboleda han finalizado, y la vía vuelve hoy a ser transitable. Según comenta la dueña del comercio "Hernández Iluminación y Regalos", esta velocidad a la hora de llevar a cabo las obras es lo único que "salva" al Ayuntamiento en su decisión de impulsar las obras en plena campaña navideña. Como indica la comerciante, la dificultad de los clientes- y de los propios vecinos- para acceder a la calle ha repercutido en la actividad comercial esta semana. Sin embargo, el aspecto más negativo de esta situación ha sido la "falta de información" por parte del Ayuntamiento, que en esta ocasión- al contrario que en otras, como indican desde Hernández Iluminación- no se ha comunicado con los comerciantes para avisarles del desarrollo de estas obras. La comerciantes se pregunta también por qué se han iniciado las obras en estas fechas
El dueño de Ferreterías Fernando , también en la calle Arboleda, no se ha mostrado tan disconforme, y de nuevo ha apelado a la velocidad de la intervención municipal. La dueña de la tienda de ropa Teresa Tegar, que hace esquina con la calle Magdalena, declara tampoco haberse visto afectada por el asfaltado.
los vecinos de la calle Estudiantes han asumido durante casi 3 meses las consecuencias de estas obras de asfaltado
La situación de la Calle Estudiantes
Sin embargo, los vecinos de la calle Estudiantes han asumido durante casi 3 meses las consecuencias de estas obras de asfaltado. Hoy, con la intervención finalizada, por fin se ha abierto el tráfico a la calle. Sin embargo, el daño a los comerciantes ya está hecho; el dueño de Huerta Original, abierto recientemente en la calle, afirma que estas obras son "uno de los motivos principales" por los que ha decidido optar por traspasar el comercio. "Los vecinos me dijeron que aquí cada años hay obras que tienen 3 meses la calle cortada", ha afirmado el comerciante.
La dueña de Cristalerías Estudiantes afirma haberlo pasado "fatal" desde que comenzó la intervención el pasado mes de septiembre. Además de criticar la opacidad del Consistorio- la comerciante afirma que el Ayuntamiento no les está ofreciendo ninguna información a los vecinos de la zona-, desde la Cristalería cuestionan la calidad del acabado de las aceras que, como indica disgustada la comerciante, ya se están comenzando a desgastar. Al igual que el resto de propietarios de la zona a los que hemos preguntado, la cristalera considera que el estado del pavimento durante las obras constituía un peligro para los viandantes.
La dueña de Almacenes Mayte ha quedado satisfecha con el proyecto, y le parece que la calle ha quedado "bonita" tras las obras. La comerciante celebra que ya se haya abierto el acceso, pero concuerda en que las obras - que durante un tiempo no permitían el paso ni de vehículos ni de peatones- han afectado "bastante" al desempeño de los negocios, y que el proceso de acabado ha sido ciertamente desorganizado, notándose una cierta confusión entre los propios obreros.
El Ayuntamiento de Getafe no ha ofrecido ninguna explicación sobre lo sucedido, y parece que, por el momento, seguirá para adelante con sus planes de asfaltado. “En lugar de acometer estas actuaciones en agosto para minimizar los perjuicios, la alcaldesa se pone ahora a levantar Getafe, porque no ha hecho nada en ocho años y ahora llegan las prisas electorales y el apretón del vago, caiga quien caiga, como en este caso nuestros comerciantes y hosteleros”, ha querido añadir Mesa al respecto.