Las conocidas como “ratas del aire”, invaden las calles del barrio getafense Juan de la Cierva. Un reportero de "El Programa del verano”, se ha trasladado hasta el municipio para dar voz a los vecinos, que, hartos de la situación, acusan a un matrimonio del vecindario de dar de comer a estas aves diariamente llegando a reunir a más de 200 ejemplares. La situación es insostenible, estos pequeños animales tienen atemorizado al barrio. Los vecinos explican “que no pueden hacer algo tan sencillo como tender la ropa”, por el miedo a contraer alguna enfermedad de las múltiples que estos animales transportan y por la cantidad de excrementos y la suciedad que generan, además, en ciertas ocasiones se encuentran a estos animales muertos en sus terrazas. Por otro lado, han intentado tomar sus propias medidas, colocando pinchos en las alturas de los edificios para ahuyentarlas y evitar que se posen, o la colocación de una paloma falsa para que el resto escape.
Los vecinos han acusado de esta situación a una de las vecinas llamada Rosa, conocida en el barrio como “La mujer de las palomas” por dar de comer a estos ejemplares ya no solo en su calle, si no por todo el barrio getafense. Explican que en cuanto las aves la ven, corren hacia ella en manada, llegando a reunir a su alrededor a cientos de ellas.
Los vecinos aseguran que "cuando las palomas ven a la "mujer de las palomas" vuelan todas hacia ella en bandada
Plagas anteriores
En el año 2016, este barrio ya sufrió una importante plaga. El gobierno de ese momento, con la alcaldesa Sara Hernández (PSOE), utilizó un método poco inapropiado: la captura y el exterminio. Ahora Getafe no tardó en presentar una queja, pues el consistorio se había declarado “un gobierno libre de maltrato animal”. Para terminar con esa situación, Ahora Getafe propuso otra solución menos drástica: emplear anticonceptivos entre estos ejemplares, evitando su procreación.