¿Te apetece cultivar tus propios alimentos sin salir de la ciudad? Hasta el 9 de enero puedes optar a uno de los 47 huertos urbanos municipales disponibles en el Sector III. De uso individual y con 35 metros cuadrados de espacio cada uno de ellos, cuentan con caseta individual y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de la Comunidad de Adjudicatarios. Eso sí, exclusivamente para el autoconsumo, ya que no está permitida la comercialización de los productos.
En la misma parcela hay nueve huertos más, cuya concesión está aún vigente, alcanzando un total de 56 huertos urbanos en el Sector III. Éstos se suman a los 46 ubicados en Los Molinos, lo que hace un total de 102 espacios para ejercer esta actividad.
El proyecto fomenta la participación y ofrece más alternativas de ocio, promoviendo la agricultura ecológica y la sostenibilidad
Los huertos podrán ser solicitados por personas mayores de 18 años, residentes y empadronados en Getafe en el momento de presentar la solicitud, con un mínimo de un año de antigüedad. La convocatoria se podrá consultar en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento, pudiendo obtener los interesados una copia de las bases de la convocatoria y el modelo de solicitud en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
La solicitud ha de ser única y exclusivamente la específica para huertos individuales, donde se reflejará el número y nombre completo de las personas que, como autorizadas, se dedicarán, junto con el solicitante, al cultivo del huerto de ocio al que se opta, hasta un máximo de tres que tengan vínculo de parentesco en primer grado. Solo podrá presentarse una solicitud por unidad familiar, y la autorización será de tres años contados a partir de la formalización sin posibilidad de prórroga, "para fomentar que más personas puedan acceder a ellos". Una Comisión de Valoración, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social adjudicará las mismas.
Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “este proyecto tiene el objetivo de fomentar la participación y ofrecer más alternativas de ocio, promoviendo la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes, apostando fuerte por un futuro verde para la ciudad, y sumando a este proyecto además, por parte de LYMA, compostadoras en los huertos”.