El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Limpieza LYMA, pone en marcha una nueva iniciativa para hacer de Getafe una ciudad más sostenible, fomentando la economía circular, dando un nuevo impulso a la reutilización y el aprovechamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, principalmente ordenadores. Esta propuesta fue aprobada en el mes de enero tras un acuerdo entre los grupos municipales sobre el uso de los remanentes.
La iniciativa se realiza en colaboración con la Asociación Cultural la Kalle, con quien LYMA ha firmado un convenio, y que fomenta además la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y promueve la reutilización de dispositivos electrónicos, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.
Los vecinos que lo necesiten podrán acceder a los aparatos de forma gratuita
La concejala de Limpieza, Maite Mellado, ha felicitado a los vecinos de Getafe que “durante el año 2021, han donado sus objetos al servicio Reutiliza, logrando la recuperación de más de 25.000 objetos que, con la necesaria revisión y limpieza, han tenido una segunda vida y han servido para que otras personas los utilicen, reduciendo el impacto sobre el medioambiente y la necesidad de uso de nuevas materias primas”.
A través de este programa, se llevará a cabo la adaptación y reacondicionamiento de ordenadores portátiles y de sobremesa donados por vecinos, vecinas y empresas, y se pondrán a disposición de la ciudadanía a través del servicio Getafe Reutiliza. Los vecinos que los necesiten, podrán acceder por tanto gratuitamente a estos aparatos.
Paralelamente LYMA destinará una partida económica para la donación de equipos a niños y niñas en especial vulnerabilidad, a través de los centros educativos, para reducir la brecha digital entre los vecinos y vecinas de Getafe. Pueden consultar dónde donar o adquirir los equipos en este enlace.