Los rebrotes de Covid-19 siguen sucediéndose estos últimos días. De hecho, el pasado viernes, la Comunidad de Madrid confirmaba tres casos positivos en un bar de Perales del Río. Al conocer la noticia, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se puso en contacto con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, para solicitar toda la información relativa a este brote en el municipio. Ahora, tras haber analizado los datos que se han facilitado al consistorio la regidora ha alertado de un aumento de contagios entre la ciudadanía de 15 a 44 años.
En esta línea, Hernández insiste en la necesidad de tomar conciencia y evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en nuevos brotes. "Getafe evoluciona con datos más bajos que los grandes municipios del entorno, sin embargo, eso no puede ser una excusa", ha señalado.
Por su lado, el concejal de Salud, Jesús Santos, ha aludido a la responsabilidad de cada vecino o vecina para que se adopten actitudes más consecuentes en nuestro comportamiento social.
Getafe evoluciona con datos más bajos que los grandes municipios del entorno, sin embargo, eso no puede ser una excusa
¿Qué reflejan los datos?
El repunte de casos en la Comunidad de Madrid es evidente y así lo ha comprobado el Ejecutivo local en Getafe. Según los datos, los contagios entre personas de 15 a 44 años han sumado 85, en la última semana. Por su lado, en personas de entre 45 y 64 se han confirmado 28 casos. En mayores de 65 se han dado 18 casos, mientras que en menores de 0 a 14 años se han confirmado 16 casos. La última semana de julio se cerró con 37 casos confirmados, pero, en la semana del 3 al 9 de agosto, la cifra ha ascendido hasta los 147.
Más rastreadores
El Gobierno local ha pedido a la Comunidad de Madrid que aumente el número de rastreadores en la región, ya que no estamos cumpliendo con los mínimos necesarios y la improvisación parece la tónica estos días". Además, el consistorio se dirige directamente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para señalar que "ha pasado de pedir voluntarios a privatizar el servicio, dejando de lado una vez más a los profesionales públicos".
También ha criticado el cierre de varios centros de salud en Getafe y "la falta de medios" que se sufre en Atención Primaria.