El pleno del 28 de septiembre termina con la polémica encendida. La tensión entre equipo de gobierno y oposición ha sido palpable desde el inicio de la sesión, pero llegó a su culmen explotando en un agrio enfrentamiento entre la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala del Partido Popular, Mirene Presas de Castro. El rifirrafe se inició durante el debate de una moción presentada por Más Madrid-Compromiso con Getafe sobre el protocolo de actuación en las aulas ante casos de violencia de género.
Tras la intervención de la popular, la alcaldesa tomó la palabra para señalar que Presas de Castro había faltado al respeto de la corporación y al público. "Se la ha escuchado decir del público asistente que son palmeros. Son asesores del gobierno municipal, nombrados como tal"; y recalcaba que "en esta legislatura no se la va a permitir ni una".
A esta primera intervención de la primera edil de Getafe, se sumó una segunda que ha sido la que ha levantado las más duras criticas contra la regidora. Hernández tomó la palabra señalando que "ser 'palmero', es un nombre arte", refiriéndose al cargo de asesor. "El problema es que nada de lo que diga el PP -y de manera concreta la Señora Presas de Castro- puede considerarse noble, se hace con la intención de herir. Desde el equipo de gobierno no entendemos que Lorenzo sea palmero del Viceconsejero, entendemos que ejerce su labor por su competencia" y proseguía la alcaldesa señalando que "lástima es, y lo entiendo por usted (Mirene Presas de Castro) y por los problemas internos que ha derivado en su grupo municipal. Siento por usted que no quieran que ejerza como palmera en la Comunidad de Madrid y hayan prescindido de ella en esta legislatura".
El propio secretario del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha contestado a los hechos
Esta intervención terminaba con una frase qué ha sido la que ha sacudido los cimientos del Pleno: "Esto es un problema para usted y lo entiendo. Le puedo dar el nombre de un par de psicólogos y psicólogas súperbuenas en Getafe para ayudarla en este proceso de duelo". Esta desafortunada frase pronunciada por la alcaldesa ha provocado tal polémica, que el propio secretario del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha contestado a ello: "Si un alcalde del PP le dijera a una concejala del PSOE “te puedo recomendar un psiquiatra para que te trate” habría que oír a algunos. Si no dicen nada entiendo que se puede jugar con la salud mental y nadie dirá nada".
Desde el PP de getafe han tildado los hechos como lamentables y bochornosos: "La alcaldesa de Getafe banaliza con la salud mental intentando insultar a una concejal de mi grupo municipal. Condenable. Cada uno se describe por sus expresiones y hechos."