La pantalla acústica tan demandada por los vecinos del barrio de La Alhóndiga, tendrá más de 6 metros de altura, y las obras para su construcción comenzarán el próximo me de abril. Se convierta en realidad así, un importante proyecto, que mejorará la calidad de vida en el barrio, reduciendo drásticamente el ruido de la la A-42 a su paso por el mismo.
Así han presentado este proyecto que se materializará en las próximas semanas, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Gobierno de España, Xavier Flores, ya que es dicho ministerio el encargado de llevar a cabo las obras.
Por su parte, Xavier Flores, ha explicado que esta pantalla “se trata de una obra de gran valor por lo que supondrá para la calidad de vida de los vecinos de La Alhóndiga, de ahí que se haya proyectado con una gran altura para asegurar la insonorización. Tras los trabajos de su instalación también llevaremos a cabo la revegetación de la zona verde para que se pueda seguir disfrutando del paseo”.
La nueva pantalla acústica se instalará a lo largo de un kilómetro, cubriendo desde el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual barrera que pertenece a la M-406, continuando por la calle Reyes Católicos hasta Santiago Rusiñol, donde la A-42 comienza a elevarse. Tendrá 6 metors de altura, salvo un pequeño tramo de 80 metros, que tendrá 4 metros, e irá cimentada. Su propia construcción tiene la función de absorber el ruido, ya que cuenta con un aislante de lana de roca, que absorbe el ruido, en su interior, entre las dos capas exteriores. A principios del próximo año, la pantalla será una realidad por completo.
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos que tienen sus viviendas cercanas a la autovía, que desde el actual Gobierno Municipal llevamos luchando ya muchos años y que por fin va ver la luz, gracias a la sensibilidad de un Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza, que apuesta por los municipios.
El presupuesto de este proyecto es de 1.673.931 euros, y cuenta con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.