Los sindicatos y Airbus el pasado jueves firmaron un preacuerdo para vincular a un total de 3.178 trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a las plantas de Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
Del ERTE han quedado excluidos los integrantes del comité de dirección, los trabajadores próximos a la jubilación y los expatriados que trabajan en centros de trabajo de otros países europeos, han indicado fuentes sindicales
Los empleados que prestán servicio en la sección de Airbus Commercial Aircraft, el ERTE entrará en vigor el miércoles 20 de mayo y finalizará el 30 de septiembre.
El sindicato CCOO ha valorado de forma muy positiva el acuerdo, que incluye algunos parámetros importantes en relación a las retribuciones y a los derechos laborales de los trabajadores afectados.
Los trabajadores inmersos en el expediente cobrarán íntegras sus pagas extraordinarias, sin ninguna merma derivada de la suspensión temporal del empleo. Tampoco perderán parte de sus vacaciones, continuarán disfrutando de los mismos días que les corresponderían en caso de que la actividad laboral continuara con normalidad.
Complemento del salario: un 70% del salario bruto
El complemento del salario de los trabajadores afectados será del 70% del salario bruto, sumado a la antigüedad bruta sobre las prestaciones por desempleo a las que cada trabajador tenga derecho.
Además, se establece un complemento de garantía salarial para el año 2020 en caso de que las retribuciones percibidas durante 2020 fueran inferiores al 90% del salario total neto y que se abonará en la nómina de febrero de 2021.
En caso de que el SEPE se retrase en el pago del primer mes será la empresa la que adelante el pago en la cantidad debida.
Airbus, que ha reducido en un tercio su fabricación de aviones comerciales y trabaja para adaptarse al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus, tramita expedientes de paro parcial para miles de sus empleados en todo Europa.
Sin pérdida del paro
El acuerdo garantiza que el ERTE no perjudicará la retribución variable de los trabajadores afectados durante el año próximo.
Además, los trabajadores afectados tampoco perderán los días de paro que tenga acumulados, toda vez que el ERTE viene motivado por la Covid-19.