La polémica derivada de los efectos de la Ley "Solo sí es sí" ha llegado también hasta Getafe, pues precisamente este lema da nombre a la campaña que desde el Ayuntamiento han lanzado en conmemoración del Día Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Hace unos días, la Directora General de Igualdad de la Comunidad, Patricia Reyes, remitió una carta a la delegada encargada de Feminismos en nuestra ciudad, Alba Leo, en la que animaba a la Concejalía a dejar las referencias a esta ley fuera de la campaña.
"No consideramos oportuno que esta ley sea el centro de dicha campaña, ya que, como usted bien conoce, ha generado una enorme controversia jurídica, al rebajarse condenas a agresiones sexuales en aplicaión de la misma", afirmaba la directora. La concejala, por su parte, ha considerado esta misiva como una "amenaza" a la financiación de la campaña, fruto de un convenio entre el consistorio y el gobierno regional. De hecho, el Ayuntamiento no cambió sus planes con respecto a la campaña, y ayer la concejala asistió a la manifestación celebrada bajo este lema en nuestro municipio.
Antonio José Mesa, candidato a la alcaldía del Partido Popular, también ha expresado su rechazo al enfoque dado a la campaña. En un comunicado, Mesa afirma que la ley es un fracaso y que "beneficia a los verdugos y perjudica a las víctimas". El portavoz ha declarado que desde el Gobierno municipal de PSOE y Podemos “no pueden ser pertinaces defendiendo esta fracasada ley. Quienes dicen defender a las mujeres frente a la violencia han demostrado perjudicarlas y beneficiar a los agresores con la reducción de las penas de las condenas”.
Por promover esta Ley que consideran errada, el PP no asistirá a ninguno de los actos organizados por el Ayuntamiento
El candidato popular opina que la alcaldesa está haciendo un uso partidista de la campaña del 25N, destinada a defender esta ley. Hay afirmado que, por promover esta legislación que consideran errada, el PP no asistirá a ninguno de los actos organizados por el Ayuntamiento en esta fecha. “No es normal que los actos institucionales del Ayuntamiento de Getafe sigan errando en una ley que se ha demostrado mala para las víctimas. No vamos a ser cómplices de esta campaña”, ha afirmado Mesa.
La indignación del Partido Popular de Getafe no se queda aquí, pues el grupo municipal presentará una enmienda en el próximo pleno del día 28 dirigida al Gobierno de España, pidiendo la derogación de la Ley "Solo sí es sí" y la destitución de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.