Arte y juventud se han dado la mano en el campus de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Bajo el nombre "Vaya pintas" (@vayapintas.mercadillo en Instagram) regresa la segunda edición de este mercadillo artístico que amplía la oferta cultural en todas direcciones. Diferentes estilos, diferentes edades y diferentes mensajes convergen en este espacio, un lugar que vuelve a representar las inquietudes de nuestros jóvenes.
Desde este medio hemos podido hablar con Carolina H. Tirado, bajo el alias artístico Karol Arte, esta joven fuenlabreña de 23 años lleva dos años participando en "Vaya pintas". Su arte podría expresarse en tres palabras: colores, sutileza y visibilidad; y es que de ahí emana su arte. Los colores de sus diseños contrastan la sutileza de su trazo en sus retratos e ilustraciones que beben del colectivo LGTBI+. Sus creaciones tienen espacio en cualquier superficie, desde tote-bags (bolsos de tela) hasta pegatinas. Con inspiración en la cultura pop y en referencias millenials, a Karol no se le resiste ningún material. Entre su portfolio podemos encontrar desde una lámina del reggeatonero puertoriqueño Bad Bunny hasta mensajes motivacionales 'bodypositive'.
Para Karol este tipo de iniciativas son fundamentales para la comunidad artística. "En estos eventos creamos una especie de familia en la que nos apoyamos unos a otros, el problema es que sin la visibilidad todo se queda en familia y no logramos llegar a otros públicos. La realidad es que solo los artistas de galería tienen visibilidad y apoyo fuera de la comunidad", explica. Por eso es tan importante darse a conocer; "somos artistas igual de válidos", subraya para SoydeGetafe.com
Este evento ha sido completamente autogestionado, por lo que supone un gran esfuerzo para todos ellos desde la inversión hasta la recuperación económica de esa primera aportación. "El poco apoyo que necesitamos de las instituciones se nos niega por, palabras textuales, dar mala imagen. Esa supuesta mala imagen es porque nuestra comunidad está estrechamente relacionada con el colectivo LGBT y en general la inclusión interseccional y esto parece ser molesto", concluye la joven.
"Vaya pintas" ha celebrado su segunda edición
En el edificio Concepción Arenal se han dado cita un total de 24 artistas. Desde camisetas hasta ilustraciones, en este mercadillo -que dista tanto de lo convencional- tiene cabida todo tipo de estilos. Los más coquetos están de suerte, en "Vaya pintas" podemos encontrar hasta complementos hechos a mano. Con arcilla polimérica -una pasta moldeable posteriormente cocida- y resina epoxi -un material impermeable que aporta brillo- Pilar Aguado consigue recrear diseños imposibles con atrevidas mezclas de colores.
@pilaraguadocomplementos en Instagram
La multifusión artística se respira por los cuatro costados del hall. Aunque cada una de las personas que han participado en esta segunda edición conforman vértices y luchas diferentes dentro del arte, todos ellos coinciden en algo: "Vaya Pintas" es una gran oportunidad encuadrada por un ambiente sinfónico entre clientes y artistas. "Estos eventos no dejan de ser encuentros socio-culturales en los que la gente puede relacionarse y comprar arte, que es muy necesario", recalcan sendas artistas. "Da gusto acudir a estos eventos y ser partícipe de estos intercambios", concluyen orgullosas.
Con este panorama y la resaca emocional que seguro ha dejado a todos los asistentes, Vaya Pintas seguro que tendrá tercera edición. A la espera de esa nueva cita, puedes seguir relacionándote con los participantes a través de las redes sociales. Tu idea y su arte pueden crear la simbiosis perfecta, ¿a qué esperas?