Hace unos días, Virginia Ruíz Martínez, concejala de Medio Ambiente; y Miguel Pereda Navarro, concejal de Urbanismo de Griñón, se reunieron con el responsable del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, José Alberto Millán González, con el fin de tratar asuntos que afectan a los caminos que cruzan por nuestra localidad. Estos caminos fueron usados tradicionalmente para el tránsito de ganado y constituyen la infraestructura fundamental de la trashumancia castellana en la Edad Media.
En el encuentro se abordaron distintos aspectos, como la situación de los informes sectoriales que afectan a futuros desarrollos urbanísticos de la localidad, el estado de conservación y mantenimiento de las Vías Pecuarias en Griñón, y una posible actuación de mejora en el tramo de vía pecuaria situada en la Avenida de los Andaluces. Estos caminos que atraviesan el término municipal griñonés son en concreto tres, la Vereda de la Carrera, Vereda Toledana y la Vereda de Castilla.
Las vías pecuarias son bienes de de dominio público y, como tales, son inalienables , imprescriptibles e inembargables
Las vías pecuarias son bienes de de dominio público y, como tales, son inalienables , imprescriptibles e inembargables, lo que significa que no se pueden vender, no prescriben con el paso del tiempo y no pueden ser embargados.
En la Comunidad de Madrid, las principales vías pecuarias que hay son las cañadas reales, trazados de muy largo recorrido que atraviesan la península con dirección predominante Norte-Sur. aunque hay otras vías de menor importancia que están tipificadas en función de su anchura.
El conjunto formado por las cañadas reales y el resto de vías pecuarias constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo y es necesario preservar y promocionar.
Clasificación de tipos de Vías Pecuarias
Hay dos grupos grandes de vías pecuarias, aquellos que están destinados al tránsito del ganado, y los que están destinados al descanso de los rebaños. El primero de estos grupos se clasifica según su anchura, pudiendo ser:
- Cañadas: Hasta 75 metros.
- Cordeles: Hasta 37`5 metros.
- Veredas: Hasta 20 metros.
- Coladas: Cualquier vía de menor anchura que las anteriores.
Por último, dentro de las asociadas al descanso de los animales, podemos encontrar los descansaderos, los abrevaderos y las majadas.
Las actuaciones de la Comunidad de Madrid en materia de vías pecuarias van encaminadas especialmente a:
- Asegurar su conservación y adoptar las medidas necesarias para su restauración y protección.
- ASegurar a través de las vías pecuarias la biodiversidad y el intercambio genérico de la flora y la fauna de la Comunidad de Madrid, así como contribuir a la preservación de las razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos pastables.
- Promover y fomentar el contacto entre los ámbitos urbano y rural