Los propietarios de animales de compañía las temen por el peligro que suponen para sus mascotas, los padres tienen que vigilar más a sus peques en el parque y cualquiera de nosotros no está a salvo de ellas. Hablamos de la peligrosa oruga procesionaria que cada primavera comienza a aparecer en parques y jardines de nuestros municipios. La procesionaria del pino es una plaga peligrosa y sus orugas poseen pelos urticantes que pueden causar reacciones alérgicas graves e incluso daños en las vías respiratorias y en la piel.
Por eso hay que prevenir para que estas orugas no aparezcan o lo hagan de manera casi simbólica. Para ello, según nos recuerda el Ayuntamiento de Griñón, es fundamental actuar con responsabilidad. La propia ordenanza de Medioambiente del consistorio establece la obligación de los propietarios de zonas verdes de realizar los tratamientos necesarios para evitar la proliferación de estas plagas.
Concretamente, la normativa local señala que en su capítulo 3 y en su artículo 54 lo siguiente:
“Todo propietario de una zona verde queda obligado a realizar los oportunos tratamientos fitosanitarios preventivos por su cuenta en evitación de plagas y enfermedades de las plantas de dicha zona verde.”
“En caso de que una plaga o enfermedad se declare en las plantas de una zona verde, el propietario deberá dar a las mismas, y a su cargo, el correspondiente tratamiento fitosanitario en el plazo máximo de ocho días, debiendo, en caso necesario, proceder a suprimir y eliminar dichas plantaciones de forma inmediata.”
Esto significa que todos aquellos vecinos y vecinas que tengan árboles en tu propiedad, deben aplicar tratamientos preventivos para evitar la procesionaria. Además, si ya hay bolsones (nidos) en los árboles, tienen un máximo de 8 días para tratarlos y eliminarlos.
Y recuerdan que no cumplir con la normativa municipal podría suponer un riesgo para todo el municipio, especialmente para los niños y los animales domésticos.
Pero además, no actuar a tiempo puede generar sanciones. Por eso animan a todos a tener sus jardines, zonas verdes y árboles en perfecto estado de mantenimiento y desde el consistorio se ponen a disposición de cualquier vecino para mandarles información o darles asesoramiento.