Un total de 39 polígonos industriales y cerca de 3.000 empresas se reúnen en el municipio madrileño de Humanes. Sin embargo, la actividad que se desarrolla en el seno del tejido industrial de la localidad se ve ensuciada por los vertidos incontrolados que se acumulan a diario en las calles de los polígonos.
Multas de hasta 3.000 euros
Este problema se viene arrastrando desde el año 2014, habiéndose retirado ya un total de 1.279 toneladas de residuos en estos cuatro años. De hecho, solo en los últimos seis meses, se han recogido 230 toneladas. En este sentido, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha intensificado la vigilancia en los polígonos y ha endurecido las sanciones para poner freno a este vertido incontrolado de residuos en los polígonos.
“Vamos a intensificar la vigilancia policial y a endurecer las sanciones, que están recogidas en la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de nuestro ayuntamiento”, ha afirmado ante los medios esta misma mañana el alcalde, José Antonio Sánchez, en el polígono Molino Empresarial, al que han acudido también los concejales de Seguridad Ciudadana, Héctor Barreto; Mantenimiento Urbano, Rubén García González; y Medio Ambiente, María Luisa De Paz.
Hasta el momento, la sanción, tipificada como ´grave´, oscilaba entre los 301 y los 1.200 euros, pero ahora, pasará a estar tipificada como `muy grave´ y conllevará multas de entre 1.501 y 3.000 euros, siendo éste el máximo que permite la Ley de Bases de Régimen Local, según el artículo 141 7/1985.
En lo que se refiere a la vigilancia, el alcalde ha adelantado que habrá agentes de policía vestidos de paisanos que se encarguen de controlar lo que sucede en los polígonos.
`Ruleta rusa´ para ahorrase las tasas
Con estas medidas, el regidor asegura estar buscando erradicar este problema y hacer cumplir con la legalidad a las empresas que desarrollan su actividad en las zonas industriales. “Es muy fácil arrojar los residuos en la vía pública para ahorrarse los 100 o 150 euros que conlleva contratar el servicio a una empresa privada que se encargue de proporcionar un contenedor para depositar estos residuos y que se lleven después a una instalación de tratamiento autorizada. Juegan a la ruleta rusa; prefieren arriesgarse a ser denunciados en vez de pagar la tasa correspondiente”, explica José Antonio Sánchez.
En este sentido, el alcalde tacha de “irresponsables” a quienes mantienen este tipo de comportamientos, ya que, desde el consistorio consideran “importante que se cumpla la normativa medioambiental, por el bien de todos”.
Durante el encuentro, se ha podido observar cómo un operario se encargaba de retirar los vertidos con una grúa - excavadora para trasladarlos después hasta una planta recicladora. Estos residuos que se acumulan en los polígonos de Humanes de Madrid no solo provienen de empresas del municipio, sino de empresas que se encuentran ubicadas en otros puntos de la Comunidad de Madrid.
"Contamos con un municipio eminentemente industrial y no quiero que se convierta en un vertedero", sentencia el alcalde
Un problema compartido
José Antonio Sánchez tiene claro que los residuos son un problema de “el Ayuntamiento de Humanes, la Delegación del Gobierno, los empresarios y la Comunidad de Madrid”. En esta línea, el alcalde ha adelantado que la Asociación de Fomento Empresarial del Sur se ha comprometido con el consistorio a reunir a los presidentes de los polígonos “para buscar soluciones de manera conjunta”.
El próximo día 7 de noviembre se reunirá también la Junta Local de Seguridad para tratar este asunto. En la sesión participarán la Guardia Civil, el Seprona, Tráfico, la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid, el jefe de Policía Local y los concejales de Medio Ambiente, Mantenimiento urbano y Seguridad Ciudadana.
“Desde el Ayuntamiento de Humanes buscamos ayuda de los empresarios, la Comunidad y la Delegación del Gobierno para parar esto. Espero que, juntos, cada año reduzcamos las toneladas de vertidos”, ha explicado el alcalde.
La imagen de los polígonos, en juego
La preocupación que manifiestan desde el consistorio es compartida por los empresarios de la zona que trasladan su malestar al Ayuntamiento de su municipio e, incluso, le hacen llegar imágenes y grabaciones tomadas por sus cámaras de seguridad en las que se ven cómo los camiones llegan a la zona y vierten residuos industriales en plena calle.
También la vecindad se pone en contacto con el consistorio a través de la web municipal para enviar imágenes de los vertidos y tratar de colaborar para frenar esta problemática.
“Esto ayuda a la Policía Municipal a identificar a quienes arrojan los vertidos y a ponerse en marcha para tramitar las multas pertinentes”, ha comentado José Antonio Sánchez.
Incluso quienes regentan los bares y restaurantes de la zona están preocupados por la imagen que se pueda generar en torno a los polígonos de Humanes por la cantidad de vertidos que aparecen a diario. Pablo Rioja, que fue varios años presidente del polígono Soto-Varosa y se encuentra al frente del restaurante `El Porche´, ha contado cómo los clientes se quejan del estado en el que se encuentra el polígono debido a los residuos vertidos.
“Nosotros tenemos puesta una cámara al principio de esta calle para poder controlar la situación y facilitarle al ayuntamiento las matrículas de vehículos que están arrojando vertidos. Entre todos es más fácil mantenerlo limpio”, sostiene Rioja.
El alcalde ha trasladado su agradecimiento a los empresarios, la ciudadanía, los técnicos de Medio Ambiente, la Policía Local y la Guardia Civil por su colaboración y el trabajo realizado en los polígonos. “Entre todos vamos a erradicar este problema. Humanes es un municipio eminentemente industrial y no quiero que se convierta en un vertedero”, sentencia el regidor.