El concejal de Ciudadanos, Martín Alonso Mannens, ha anunciado que el Ayuntamiento de Humanes no bonificará el IBI de aquellos vecinos que opten por instalar paneles solares de autoconsumo en sus viviendas o empresas tal y como propuso en una moción para que fuese debatida en Pleno. Pero dicha moción no llegó siquiera a debatirse al no ser aprobada la urgencia de la misma y quedó excluida de los puntos del día del Pleno.
La propuesta de Ciudadanos incluía la bonificación de un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles durante cuatro años para aquellos hogares, empresas o comunidades que instalaran paneles solares.
Sin embargo, el concejal Martin Alonso afirma que “el equipo de Gobierno no quiso debatirlo porque dicen que ya está en estudio y no saben si se bonificará y cuál será su porcentaje”.
Martin Alonso reconoce que la Comunidad de Madrid sí da ayudas, pero van con mucho retraso y no se sabe cuando se recibirán
Lo que está claro que esa ayuda no llegará este año ya que no está incluida en los presupuestos para el 2022, y habría que modificarlos, algo improbable. Además, denuncian desde Ciudadanos, para el año que viene, que es electoral, es muy posible que no haya presupuestos y se prorroguen los de este ejercicio (las elecciones son en mayo de 2023). Por tanto, consideran que de llegar las ayudas ya serían de cara al ejercicio del año 2024.
Martin Alonso reconoce que la Comunidad de Madrid sí da ayudas, pero van con mucho retraso y no se sabe cuando se recibirán y considera que las ayudas del Ayuntamiento llegarían mucho antes y significa reducir un pago que hay que hacer todos los años.
Para Ciudadanos, el equipo de Gobierno ha preferido criticar al Gobierno de España por el alto precio de la electricidad que dar una solución a nivel municipal.