La crisis del COVID-19 ha servido de escenario para que el Ayuntamiento de Humanes de Madrid apruebe una serie de medidas socio-económicas, que ha calificado de urgentes. Con estas medidas se pretende hacer frente al impacto de la pandemia.
“Con estas medidas que hemos adoptado, esperamos aliviar la situación económica de muchas familias que podrán aplazar y fraccionar los tributos municipales. Son momentos de gran incertidumbre y desde que se inició esta crisis del coronavirus, continuamos trabajando al servicio del ciudadano”, ha declarado el alcalde, José Antonio Sánchez.
El Ayuntamiento de Humanes de Madrid apunta que las medidas adoptadas tendrán efectos inmediatos, "sin perjuicio de las posibles modificaciones posteriores que se puedan adoptar en virtud de la evolución del estado de alarma decretado".
Las familias podrán aplazar y fraccionar los tributos municipales
Ampliación de plazos
El Decreto de Alcaldía del 1 de abril de 2020 tendrá efectos inmediatos en materia de recaudación, por lo que se amplía el plazo de pago voluntario de los siguientes tributos y tasas municipales:
- ITVM: del 20 de febrero al 20 de mayo del 2020.
- Tasa de Vados: del 15 de mayo al 31 de julio.
- IBI: para el sistema especial de pago, la fecha de pago de la domiciliación bancaria será el día 6 de julio de 2020.
Mercadillo y terrazas
Según este Decreto de Alcaldía, se ampliará el plazo de pago del primer semestre para la tasa de instalación de puestos en el mercadillo municipal, hasta el 31 de julio. Por otro lado, a los bares, restaurantes, cafeterías y negocios que instalan terrazas en la vía pública, verán ampliado el plazo de pago de la tasa de ocupación del dominio público con mesas y sillas, hasta el 31 de julio.
Emergencia social
Respecto a la ordenanza de concesión de ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid sostiene que "se continuarán prestando, previo informe favorable de los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales".
En este sentido, cabe destacar que, ante esta situación, se concederá el aplazamiento o fraccionamiento de los tributos municipales a todo aquel contribuyente que los solicite. Además, los servicios municipales cuya prestación ha quedado suspendida por el estado de alarma, o no se desarrolla con normalidad, no devengarán precios públicos desde la suspensión hasta el momento en que se reanude su prestación.
"A parte de estas medidas de carácter urgente, pondremos en marcha otras iniciativas económicas y sociales dirigidas a ayudar a familias, autónomos y pymes", apuntan desde el consistorio.
Bando municipal