Los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre, el CEIP Campohermoso de Humanes de Madrid acogerá a profesorado del centro Diyarbakırlı Ekrem Ergün İlkokulu de Turquía, a través del `Proyecto Erasmus+ K229´. Esta iniciativa pone en contacto a centros de distintos puntos de Europa, para favorecer la inclusión y profundizar en modelos educativos de otros centros.
“La meta de este tipo de proyectos es permitir a centros escolares como el nuestro desarrollar y reforzar redes, incrementar nuestra capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Además, es una oportunidad única para visitar y conocer otros centros y sistemas educativos europeos”, explican desde el CEIP Campohermoso.
El alumnado participará en intercambios cortos para presentar su proyecto en el centro escolar de Turquía
Intercambio cultural
En el año 2020, el profesorado de este centro de Humanes de Madrid acudirá al colegio turco y, durante el curso escolar 2020/2021, el alumnado de cada uno de los centros participará en el intercambio junto al equipo de profesores. Tal como explica el CEIP Campohermoso, este proyecto “es una estratégica de apoyo al intercambio de buenas prácticas, financiado por la Unión Europea”.
Goubak como nexo
El tema central sobre el que gira este proyecto es `Goubak en mi escuela: deporte inclusivo´. A través de esta práctica deportiva alternativa, el alumnado aprenderá a jugar con niños y niñas provenientes de otras realidades geográficas, elaborando material didáctico y utilizando el inglés para comunicarse.
El equipo de profesores de cada centro recibirá formación para que el proyecto pueda desarrollarse adecuadamente. En Turquía de formará en materia de gestión y viabilidad de proyectos europeos, mientras que en España se utilizará el programa `DiverPatio´ para formar a los y las profes en el Goubak como herramienta educativa.