La intención de la moción presentada por Vecinos por Humanes de Madrid era que se aprobase una reducción del 50% en licencias y tasas de ocupación de espacio público para la rehabilitación de edificios y del 100% si las obras consistían en la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad. El equipo de Gobierno conformado por el Partido Popular y VOX rechazó la moción, presentada por urgencia, y el debate no se produjo.
Esta iniciativa del partido local viene argumentada en que en el municipio humanense la mayoría de las viviendas supera los 30 años de construcción por lo que requiere ciertas obras de saneamiento, cubierta, reformas de las instalaciones eléctricas etc. También sustentan esta iniciativa apoyándose en ejemplos, como el del barrio San Pedro, donde no cuentan con ascensor, y tienen grandes barreras arquitectónicas que impiden a los vecinos desarrollar su vida con comodidad. Además, hacen mención a otras zonas como el barrio Campohermoso, Diana o Picasso donde sufren problemas de impermeabilidad, lo que conlleva un gran déficit energético.
La moción fue rechazada y no se pudo debatir. Esto es un continuo en los Plenos, puesto que en el del 31 de eneros se rechazaron 4 mociones, y en el anterior fueron 10
La aprobación de esta medida, que ya se realiza en otros municipios cercanos, favorecería a la ejecución de dichas obras, ya que para la gran mayoría de los vecinos supone un gran desembolso por parte de las Comunidades de Propietarios que no pueden asumir.
En el comunicado que han hecho público desde el grupo político, recriminan al Equipo de Gobierno que por lo menos se debatan las ideas y propuestas de los distintos partidos políticos que conforman el Pleno Municipal, y no se rechazasen directamente, puesto que los principales perjudicados son los vecinos de Humanes de Madrid. Por último, han recalcado que, en el mismo Pleno, le fueron rechazadas otras 3 mociones, y en el anterior, las 10 propuestas que presentaron también fueron rechazadas sin ni siquiera debatirse.