Escucha aquí:
Emilio Gálvez, Portavoz PSOE Humanes
Tu navegador no soporta el elemento audio.
A sus 55 años, este técnico de ADIF, se descubre en los micrófonos de SomosRadio y comparte con nosotros las recientes polémicas que han rodeado al municipio.
De gustos sencillos
Emilio confiesa que conciliar vida política y familiar no siempre es fácil. “La familia es muy comprensiva pero hay momentos complicados” como levantarse en medio de un cumpleaños para atender los asuntos vecinales. Por eso reconoce que su mayor impulso son los vecinos, porque “al final hablan contigo y los más necesitados te dan las gracias por su labor”.
Después del trabajo y la política, Emilio reconoce no tener mucho tiempo para desarrollar hobbies aunque admite disfrutar de las pequeñas cosas como la música, leer o tomar una cerveza con sus amigos a los que “me gusta exprimir con conversaciones políticas”.
Asfixia política
La capacidad de actuación de la oposición en el gobierno local está en entredicho. Los partidos se quejan de “asfixia” política. El Equipo de Gobierno no se comunica con ellos para informales de asuntos vitales para el municipio. Una asfixia que va más allá de la meramente económica. Gálvez hace hincapié en la falta de un reglamento de funcionamiento del Pleno. “No tienes opción de presentar mociones sino que votan si es urgente. El Equipo de Gobierno dice que no lo es, y te tiran cualquier moción sin haber debatido”. El Portavoz Socialista en Humanes reconoce que faltan medios para los grupos municipales, como un despacho en el Consistorio para recibir a los vecinos aunque lo que más le preocupa sino “las carencias democráticas” del gobierno local. Un problema de base que no parece que vaya a solucionarse a corto plazo puesto que el Secretario General del PSOE en Humanes, denuncia la falta de actuación de la Corporación y las dificultades para desempeñar su labor. “Ya no es solo la parte económica. Hablamos de que no nos dejan hablar en los plenos”. Según Gálvez, al alcalde humanense “le sirve la Ley de Base de Régimen Local” y no planea acabar con la dinámica de los Plenos.
“Ya no es solo la parte económica. Hablamos de que no nos dejan hablar en los plenos”
Retos en Humanes
Independientemente del signo político, Humanes se enfrente a importantes retos que han levantado ampollas entre los vecinos. Empezando por un tema que viene de lejos como es la falta de efectivos policiales. Tras el reciente compromiso del Ayuntamiento con la Policía Local de Humanes de incrementar la presencia policial hasta 2019, el líder socialista de Humanes critica la falta de concreción. “No sabemos cómo se va a llevar a cabo. No nos habían informado de este acuerdo”. Una de las posibilidades que se barajan es la retribución de las horas extras en vez de pagarlo en días libres.
El PSOE de Humanes también trabaja en la iniciativa para cambiar la zona tarifaria de B3 a B2 aunque asegura que hay que “luchar más”. “Las cosas no se solucionan fácilmente recogiendo firmas. Hay que luchar un poquito más”. Emilio Gálvez (PSOEHumanes) dice que propondrá un paso más que será una manifestación.