Hace unos días, Humanes acogió la presentación oficial de la nueva Asociación de Polígonos Industriales de Madrid. En Televisión Digital de Madrid y SoydeMadrid hemos podido hablar con su presidenta, Esther Alía que nos cuenta cómo nació esta iniciativa y cuales son sus principales objetivos.
Alía afirma que uno de sus mayores anhelos es que las administraciones públicas “se tomen en serio a los polígonos industriales”, algo que pide también a los propios empresarios. Reconoce que las empresas se preocupan de tener las mejores instalaciones “de puertas para adentro” pero que durante mucho tiempo se han olvidado del entorno que las acoge y que hace que el crecimiento y la actividad económica no alcance su mayor potencial.
La nueva presidenta nos cuenta que está iniciativa parte del año 2019 “cuando nos damos cuenta que los polígonos industriales teníamos que modernizarnos para poder seguir adelante con nuestra actividad industrial”. Pero la pandemia del COVID ha retrasado este interesante proyecto.
Pasada la emergencia sanitaria, volvieron a retomar su actividad “nos constituimos como asociación legalmente establecida a principios de 2023” y ahora con su presentación en nuestra ciudad ha comenzado a concitar el interés de otras zonas industriales que quieren sumarse al proyecto. De momento, son 12 polígonos los integrantes de esta nueva entidad, mayoritariamente de la zona sur de Madrid: Humanes, Móstoles, Getafe, Alcorcón…"
Esther ha enumerado algunos de los problemas que han detectado que son comunes a las zonas industriales entre los que se encuentran la limpieza, el alumbrado, las infraestructuras, el asfaltado, la acometida de agua o la seguridad.
Todos estos problemas no se han presentado de un día para otro, sino que son fruto de años y años de “olvido” de los polígonos industriales. La presidenta de la asociación considera que “hemos sido los grandes olvidados de las administraciones. Es cierto que la Comunidad de Madrid, desde hace algún tiempo, tiene un plan industrial que engloba los polígonos industriales y esta modernización, pero al llegar la pandemia esto se quedó bastante parado y no dio tiempo a ejecutar todas las cosas que venían”.
“Pero -continúa Esther- las administraciones locales en general miman más a lo que es el centro urbano, el casco urbano, y el tema de los polígonos industriales queda más aparcado”.
Por eso, para el futuro cercano, uno de los trabajos de la Asociación será mantener ese necesario contacto con los Ayuntamientos “sería bueno encontrar una forma homogénea para que todas las administraciones locales funcionaran más o menos de la misma manera que todos los Ayuntamientos tuvieran más o menos conciencia de que sus áreas industriales también pertenecen a su ámbito local”.
PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA DÁLE AL PLAY DE LA IMAGEN SUPERIOR