El pasado 13 de septiembre comenzaron las fiestas de Humanes este 2024 y lo hicieron con sorpresa gracias a la pregonera. Junto a la entrañable Sapa Lola se subió al escenario de la Plaza de la Constitución una vecina humanense muy conocida por todos: Yoli que lleva años trabajando con los niños y los adolescentes del municipio. Incluso los más mayores guardan un recuerdo especial de ella por eso el pregón estuvo cargado de emotividad. Arrancó así estas fiestas populares en honor al Santísimo Cristo de la Agonía que se han cerrado con éxito de participación y de organización. La gran afluencia a los conciertos, la amplia participación, la ausencia de incidentes reseñables gracias al dispositivo de seguridad o la celebración de los eventos taurinos sin incidencia hacen que el balance final sea positivo.
Tras el desfile de peñas y el pregón, el sábado pudimos disfrutar de la orquesta Diamante, de las charangas y del espectacular castillo de fuegos artificiales.
El domingo fue el turno del acto religioso principal de esta festividad: la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Agonía que recorrió las calles de nuestro municipio desde la Parroquia de Santo Domingo. En el ámbito festivo, los más pequeños pudieron disfrutar de los "San Fermines" infantiles, de la fiesta de la espuma y de otros eventos pensados para ellos. Por su parte, los mayores recibieron su merecido homenaje. Los vecinos de más edad pudieron recoger una placa conmemorativa y lo celebraron junto a sus familias tomando chocolate con churros.
El lunes los protagonistas indiscutibles fueron dos cuñados que años triunfando encima de los escenarios. Son Camela que, a pesar del viento y de la inestabilidad meteorológica, pusieron a todos a bailar y a cantar sus temas más populares. El recinto ferial se llenó para la ocasión en un concierto que será recordado mucho tiempo por Humanes.
El martes OBK se sacó la espinita del año pasado cuando se vieron obligados a cancelar su show por culpa de la lluvia. El mítico grupo llenó la Plaza de la Constitución e hizo vibrar a sus fans. Los más afortunados, además, pudieron fotografiarse con ellos, unas instantáneas que forman parte del álbum de los mejores recuerdos.
En los días de fiestas, como no, los eventos taurinos pusieron el acento tradicional a estas fiestas. Los encierros o la transhumancia de ganado manso fueron los eventos más señalados.
Y las peñas se encargaron de poner color y alegría a las calles de Humanes que rebosaron de diversión durante cinco días. Ahora, pasada la fiesta, toca esperar al próximo año para volver a ponerse la camiseta de la peña y disfrutar con amigos y vecinos.
La gran afluencia a los conciertos, la ausencia de incidentes o la celebración de los eventos taurinos sin incidencia hacen que el balance final sea positivo