Hace unos meses, Vecinos x Humanes reclamó al equipo de Gobierno que solucionara de manera inmediata la falta de mantenimiento de los sistemas contra incendios de los edificios públicos y colegios de nuestra ciudad. Tal y como comprobaron, decenas de extintores estaban caducados desde hacía meses lo que suponía un riesgo altísimo en caso de producirse un incendio en alguna de estas instalaciones.
Vecinos x Humanes ha llevado este asunto al último pleno municipal en el que pide que se inicie una Comisión de Investigación. En dicho pleno, los concejales de esta formación explicaron que desde el mes de mayo vienen denunciando que los extintores de los centros estaban sin pasar la obligatoria revisión y que las Bocas de Incendio Equipadas (BIE’s) no tienen la canalización diferenciada del edificio, requisito indispensable para que la seguridad frente a incendios esté garantizada.
La formación liderada por Martín Alonso, por tanto, puso en conocimiento del equipo de Gobierno estas cuestiones, con diferentes escritos presentados ante el Registro Municipal. Sin embargo, afirman que hubo “falta de diligencia, de interés o de inoperancia del Gobierno local” por lo que solicitaron la intervención de la Consejería de Educación, la Inspección de Trabajo e incluso ante la Junta Electoral Central y de Zona ante la celebración de las elecciones en los colegios de nuestra ciudad.
El pasado 11 de julio, comenzaron los trabajos de contratación menor de este mantenimiento, y ahora Vecinos por Humanes pide más información sobre este contrato, el adjudicatario y los edificios en los que se ha procedido al mantenimiento obligatorio.
Además, en el pleno, junto a los partidos de la oposición, solicitaron al Ejecutivo local:
1.- Que se realicen las canalizaciones necesarias para las Bocas de Incendio Equipadas situadas en los edificios de pública concurrencia, ya que estos equipos deben encontrarse conectados a una red de tubería de abastecimiento de agua, la cual debe estar calculada y dimensionada para proporcionar una presión mínima en punta de lanza de cada BIE.
2.- Que se realicen simulacros de emergencia en todos los centros públicos y centro escolares en colaboración con los bomberos
3.- Que se inicie una Comisión de Investigación para que se depuren responsabilidades políticas en el departamento responsable ante la incompetencia e ineptitud mostrada desde el mes de febrero en este asunto tan delicado.
Lo lógico es iniciar ese proceso de que el asunto concreto pueda convertirse en un problema
El PSOE también arremete contra el Gobierno municipal
Desde el principal partido de la oposición, el PSOE, también criticaron la actuación del equipo de Gobierno local en este asunto. Para los socialistas el alcalde y sus concejales “continúan trabajando a destiempo y solo lo hacen por la presión a la que les someten los vecinos del municipio y los partidos de la oposición. Una de sus frases favoritas es que todo tiene su proceso: las licitaciones tienen su proceso, cambiar empresas de suministros tiene su proceso, erradicar problemas municipales como el nido de las cotorras tiene su proceso… por lo que sabiendo esto lo lógico es iniciar ese proceso de que el asunto concreto pueda convertirse en un problema, en este caso, el periodo de revisión de los extintores”.