Esta semana ha pasado por los estudios de Televisión Digital de Madrid Martín Alonso, candidato a la alcaldía de nuestra ciudad por el partido Vecinos por Humanes de Madrid, de reciente creación.
Martín Alonso, no es un desconocido en la política municipal, es concejal desde 2019 cuando concurrió a los comicios con Ciudadanos, pero la grave crisis que sufre la formación naranja ha hecho que el edil abandonara este proyecto “desencantado” por la situación. Ahora, sin renunciar a sus principios, ha decidido encabezar un nuevo proyecto político de carácter local formado por vecinos de la ciudad. Sus dos principales pilares son la transparencia y la participación y llegan con la ambición de “querer abrir las puertas a todos, enseñar toda la información, toda la documentación a todo aquel que la pida e incluso cuando no nos la pidan”.
Pregunta: ¿Con qué propósito nace Vecinos por Humanes?
Respuesta: Como el propio nombre indica, que no ha sido elegido al azar, somos un grupo de vecinos preocupados ante la problemática que hay en Humanes que vemos que no se solucionan y que hay cosas que llevan mucho tiempo enquistadas.
Decidimos que tenía haber un partido local, algo nuevo, que partiera de cero y formado íntegramente por vecinos de Humanes
P.- A ti ya te conoce mucha gente, no eres un desconocido ya que eres concejal desde el 2019 cuando te presentaste por Ciudadanos ¿no?
R.- Sí, eso es. Ciudadanos entró en una situación muy complicada que, esperemos que no le lleve a la disolución del todo, pero pinta muy mal. En Humanes no queda absolutamente nadie en el partido. Yo he estado haciendo el trabajo de la legislatura solo, todas las preguntas, todas las mociones, todos los informes… En este tiempo se ha creado una seña de identidad, no con Ciudadanos, sino más bien conmigo, con Martín. Y ahora queremos añadirla a ese proyecto vecinal.
P.- El pasado domingo hicisteis vuestra presentación oficial, con la asistencia de 280 personas ¿lo esperabais?
La verdad es que nos ha sorprendido bastante porque hubo mucha afluencia y vimos que la gente estaba realmente ilusionada con este nuevo proyecto.
P.- Ya sabemos que tú eres la cabeza visible del partido, pero ¿Quiénes más integráis el proyecto?
R.- Cuando yo comuniqué que quería crear este proyecto hay muchos vecinos que se han puesto en contacto conmigo para participar. Ha sido como una especie de telaraña que se unía en un centro y en el que todos buscamos lo mismo, ese cambio desde un movimiento vecinal.
No hay nadie que haya tenido relaciones con otros partidos políticos, son vecinos que se han unido a este proyecto que nace desde la ciudadanía.
En la presentación se pudo ver que hay personas que no tenían vocación política ni aspiración de ningún tipo y eso para mi es un plus pues la gente se muestra más natural.
P.- ¿Y de donde proviene vuestra financiación?
R.- Queremos hacer algo realmente difícil que es financiarnos solo con las cuotas de los afiliados. Más adelante, supongo que haremos alguna rifa, alguna lotería… y la idea es autofinanciarnos.
No queremos estar sujetos a favores empresariales, ni a asociaciones. Lógicamente, todas las donaciones son bien recibidas como en cualquier partido, pero no queremos regalos escondidos que vayan con doble sentido.
Nuestra principal función será autofinanciarnos y hacer la campaña que podamos con el dinero con el que contemos.
P.- Una de vuestros mensajes afirma que no queréis ser rehenes de partidos de ámbito nacional que defienden otros intereses ¿Es ese uno de vuestros valores, la independencia?
R.- Eso es, no queremos estar sujetos a indicaciones de un partido en Madrid, en la Comunidad o en el Estado que vaya guiando los pasos que tú tienes que dar. Por poner un ejemplo nosotros podríamos decir que queremos bajar los impuestos y a lo mejor nuestro partido en Madrid nos dice que no, pues eso no lo vamos a tener. Tenemos claro que apoyaremos lo que entendemos que es bueno para la ciudad. Podremos apoyar mociones de Podemos o de Vox porque no somos un partido de ideologías.
A nosotros tampoco nos va a influir el hecho de que uno de ponga la medallita. Si es bueno para Humanes, para todos, pues adelante.
P.- Tu ya llevas toda la legislatura como concejal ¿Te ha servido esta experiencia para comenzar esta andadura?
R.- Estos años me han servido para saber cómo hacer llegar mis propuestas a través de los vecinos. En el equipo de gobierno no se tiene que mirar tanto hacia el pleno sino hacia los vecinos. Tenemos que ver qué quieren los vecinos, qué te están pidiendo.
Ha habido muchas veces que el alcalde me decía “vaya preguntas haces”, pero es que no las hago yo, las hacen los vecinos. Y tú no me contestas a mí, le estás contestando a los vecinos.
La experiencia me ha llevado a saber cómo hacer mejor mi labor de concejal.
Nuestra idea es enfrentarnos como alternativa. La gente tendrá que decidir entre el Equipo de gobierno actual o una alternativa que somos nosotros.
P.- Cuéntanos ¿Cuáles son los ejes principales de esta formación?
R.- Pues el principal es que la gente quiere que le escuchen, que le hagas algo de caso, que le contestes.
Este equipo de Gobierno ha pecado de dos graves problemas que son precisamente las bases de Vecinos por Humanes de Madrid: la transparencia y la participación.
Nosotros queremos abrir las puertas a todos, enseñar toda la información y toda la documentación a todo aquel que la pida.
Mandaremos boletines a la gente cada trimestre para enseñar qué es lo que se está haciendo.
Y queremos fomentar la participación. Vamos a hacer que los vecinos no tengan que votar sólo una vez cada cuatro años. Vamos a permitirles votar en los presupuestos, el Plan General de Ordenación Urbana; vamos a dejarles participar en la política porque si no, ellos creen que es algo ajeno.
Yo te podría hablar de muchísimas propuestas que tenemos ahora mismo sobre la mesa. Tenemos más de cien, lo que pasa que no me quiero convertir en el típico político que propone y promete, pero luego no puede llevarlo a cabo.
P.- Hay quien sostiene que los partidos locales, vecinales, al final, solo aspiran a ser la llave del gobierno y sucumben ante los grandes ¿lo habéis hablado? ¿tenéis una estrategia clara?
R.- Nosotros nos presentamos para ser una alternativa real. No es lo mismo alternativa que alternancia, que es lo que hace que gobierne el PP y luego el PSOE.
Queremos algo distinto a lo que hay. No voy a pactar ni con el PP ni con el PSOE sólo para regalarles cuatro años más de gobierno.
Nosotros, repito, tenemos dos principios básicos que son la transparencia y la participación. Y se tiene que cumplir.
El PP está muy, muy, lejos de cumplir esas dos premisas. Entiendo que el PP va a ser incapaz de ponerse en contacto con nosotros porque no hay forma de que podemos llegar a un acuerdo. Y el PSOE, pues depende de qué situación tenga.
Pero ya digo que nuestra idea es enfrentarnos como alternativa. La gente tendrá que decidir entre el Equipo de gobierno actual o una alternativa que somos nosotros.