Hace tan solo un año, el líder del PP en Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, cerraba un Gobierno de Coalición con Vox y se garantizaba una mayoría absoluta para volver a gobernar cuatro años más en nuestra ciudad. Sin embargo, han bastado tan sólo doce meses para que todo se haya caído como si fuera un castillo de naipes.
Hace unos meses, el concejal y líder de Vox, Héctor Barreto, dejaba de manera sorpresiva el equipo de Gobierno y abandonaba su partido para pasar al Grupo de No Adscritos. Ese movimiento dejó sin su mayoría a Sánchez que dejó a merced de la oposición al Ejecutivo local. Sin presupuestos desde hace dos años, sin mayoría en el pleno para aprobar modificaciones presupuestarias y sin nadie en quién apoyarse, José Antonio Sánchez quedaba muy tocado.
Tanto es así que el pasado día 10, a través de una carta compartida en las redes sociales, el regidor popular decidía abandonar la política local, centrarse en su función de diputado en la Asamblea de Madrid y dejar que la "partida" de esta legislatura comenzara de nuevo.
Ahora, casi una semana después, el concejal de Festejos, Juventud e Infancia, José Carlos Vargas sigue los pasos de ya ex alcalde y ha decidido renunciar a su acta de concejal. Y todo ocurre en medio de unas negociaciones en las que Óscar Lalanne debe reunir los apoyos necesarios para poder gobernar de una manera más o menos estable.
La renuncia de Vargas ha obligado al alcalde en funciones, a convocar de manera extraordinaria y urgente un pleno en el que se oficializa la marcha de Vargas. Después habrá que requerir a la Junta Electoral Central que comunique al siguiente de la lista electoral del PP su opción de hacerse con el acta de concejal que hay que cubrir. Y, como hay que celebrar un pleno de investidura antes del 28 de junio, no hay tiempo que perder. Finalmente, serán dos los nuevos concejales del PP que entrarán a formar parte de la Corporación Municipal.
El concejal dimitido, Carlos Cargas, registro su renuncia este mismo 17 de junio y el alcalde en funciones ha convocado al pleno para una sesión que se celebra 24 horas después, este 18 de junio a las 14:15 horas.
Además, la sesión plenaria servirá para debatir y votar un asunto que quedó aparcado en el último pleno, relativo a la aprobación de un expediente de modificación de crédito del Presupuesto para hacer frente a la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente. Este punto solo será posible aprobarlo con un acuerdo entre distintos grupos.
La dimisión de José Carlos Vargas se produce en unas semanas en las que los partidos de la Corporación miden sus posibilidades de hacerse con la alcaldía. El partido ganador de las elecciones, el PP, tiene la ventaja sobre los demás porque sólo un acuerdo que incluya a PSOE, Vecinos, Podemos y el concejal Héctor Barreto apartaría a los populares del Gobierno.
Por eso Óscar Lalanne es el principal favorito para hacerse con el bastón de mando. Pero está por ver qué camino decide tomar ya que tiene distintas posibilidades: gobernar en solitario con acuerdos puntuales o llegar a un acuerdo con otro Grupo que le garantice la mayoría. Es evidente que este acuerdo no será con el PSOE, por lo que todas las miradas se centran en Vecinos por Humanes que, tras presentarse por primera vez a las elecciones hace tan solo un año, tendría la posibilidad de convertirse en la llave de la gobernabilidad y entrar en el Ejecutivo local.
El portavoz de Vecinos, Martín Alonso, nos dijo en Televisión Digital de Madrid que su partido lo que busca es lo mejor para los vecinos y vecinas de Humanes. Su vocación es la de gobernar porque sólo así se puede cambiar la gestión que se ha llevado hasta ahora y con la que han sido muy críticos.
El 27 de junio, como mucho, veremos el resultado de las negociaciones abiertas en un Ayuntamiento en el que cualquier cosa podría ocurrir.