Todo comenzó con unos comentarios publicados en la cuenta personal de Twitter del exconcejal de Izquierda Unida, Víctor Manuel Pozo, donde aseguraba que se iba a proceder al segundo examen del Ayuntamiento de Humanes de Madrid para la convocatoria de acceso libre a la plaza de arquitecto superior y “no lo han hecho público”, denunciaba Pozo, el 19 de mayo.
“Espero que el Presidente del Tribunal no se manche las manos y lo impugnen”, instaba el que fue concejal de Izquierda Unida durante el mandato 2015-2019 y se preguntaba: “¿Tiene ya nombre y apellidos esa plaza?”, acompañándolo de unas iniciales.
Fue entonces cuando la Presidenta del Tribunal del concurso de oposición consideró que se trataba de “una serie de insinuaciones sobre la posible actuación ilegal del Tribunal afirmando que la plaza de funcionario estaba asignada de forma ilícita de antemano, incluso citando las iniciales del candidato”.
Además, la Presidenta calificó dichas afirmaciones de “intolerables”, pudiendo suponer “la imputación de un delito de prevaricación”.
Solicitud de amparo
“El Tribunal que preside ha actuado y actúa siempre con pleno respeto y sometimiento de la Ley al Derecho”, defiende el PP. De esta forma, la Presidenta solicitó el “amparo” del alcalde para que el Ayuntamiento requiriese formalmente a Pozo que borrase “los comentarios objetivos y retirase las acusaciones de ilegalidad”.
Recibida la petición, el grupo municipal popular presentó una moción sobre la cuestión en el Pleno celebrado el 16 de julio. En ella, se solicitaba el apoyo expreso a los funcionarios municipales y la defensa de la Constitución.
La funcionaria del Ayuntamiento de Humanes, encargada de presidir el concurso de oposición libre, de una plaza de arquitecto superior, “ha desempeñado sus funciones con transparencia y sometimiento pleno a la ley al Derecho, pese a las descalificaciones que Víctor Manuel Pozo realizó en las redes sociales”, alegaba el Partido Popular municipal.
La plaza, finalmente, no la ganó la persona a la que aludía Pozo en Twitter, “cayendo en el ridículo más absoluto”, aseguraba el PP en la moción presentada.
Apoyo a los funcionarios
“La gravedad de tales acusaciones, realizada por un exconcejal que debería conocer la profesionalidad de los funcionarios del Ayuntamiento de Humanes, exige que el Ayuntamiento respalde expresamente a los funcionarios municipales y en particular, a la presidenta del Tribunal del citado proceso selectivo”, solicitaban.
La petición contó con el apoyo del grupo socialista, mientras que Unidas Podemos votó en contra. Sin embargo, el PP tuvo que retirar uno de los puntos, en el que se exigía la reprobación de la actitud del exconcejal, aunque se mantiene la petición de rectificación de las manifestaciones efectuadas por Pozo en las redes sociales.
Víctor Manuel Pozo se defiende en una entrevista a Soyde. “Me llevé una sorpresa porque yo soy un ciudadano y como ciudadano, publico en mis redes sociales lo que yo creo”, afirma, mientras asegura que no puso “en ningún momento en duda la labor de los funcionarios, al revés”.
Exconcejal o ciudadano
“Ya no tengo cargo de concejal, soy un ciudadano más, es coaccionar mi opinión”, insiste Pozo. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por este medio critican que “ya no es concejal pero actúa como tal”. En el Pleno celebrado, según apuntan, se puso sobre la mesa dónde está el límite, y si Pozo habla “como vecino o como exconcejal”.
Pozo, por su parte, pone en duda la reprobación. “Cuando llevan la reprobación al pleno es porque escondes algo y quieres tener a esa persona callada, en silencio”, sugiere. “Si tienes que reprobar a todos los ciudadanos que hablan mal de la gestión del Ayuntamiento, tendrías que estar reprobando todo el día”, ironiza el exconcejal.
Pozo deberá rectificar las manifestaciones efectuadas en las redes sociales.
No es la primera vez que se pide la reprobación de Pozo, ya que en 2016, cuando este todavía ejercía el cargo, fue reprobado “por engañar y mentir reiterada e intencionadamente a todos los vecinos de Humanes de Madrid”, expone la formación azul.
El exconcejal cuenta a Soyde que el motivo fue por informar sobre un robo en una gasolinera “con pistola en mano”, sobre el cual, la empleada del establecimiento había puesto una denuncia. “Yo presenté la denuncia en el Pleno, lo vio el sargento de la policía local y me dijo que él no tenía constancia de ese robo y por eso vino la reprobación. El equipo de Gobierno se basó en la opinión del sargento”.
Por el momento, después de la celebración del próximo Pleno, que será entre finales de septiembre y principios de octubre, se aprobará el acta y será entonces cuando quede pública la moción, momento en el cual, Pozo deberá hacer una rectificación sobre sus afirmaciones publicadas en las redes sociales.