El próximo 13 de septiembre arrancan las fiestas en honor al Cristo de la Agonía y en Televisión Digital de Madrid hemos podido charlar un ratito con la concejala de Festejos del Ayuntamiento humanense, Sara Fernández, para comentar las novedades del programa festivo que se desarrolla durante estos días.
Tras el cambio en el Gobierno del mes de junio, el nuevo equipo de Gobierno liderado por Óscar Lalanne ha querido darle su "toque personal" a las fiestas y aunque no han tenido demasiado tiempo se pueden observar algunos cambios. Sara Fernández comenta en nuestras pantallas que "este año nuestra idea era mantener las cosas que siempre se han hecho e incorporar las que antes se hacían y se dejaron de hacer. Por ejemplo, para los niños, los castillos de arena, la vuelta de los gigantes y cabezudos al desfile de peñas, algo muy clásico; la instalación de una deslizadera con agua en el revisto ferial... en definitiva nuestra idea es mezclar lo antiguo con cosas más modernas y ofrecer un programa para todos los públicos: desde los más pequeños hasta la gente más mayor".
La edil de festejos nos comenta que este ha sido su primer año que ha tenido el desafío de organizar las fiestas. Agradece a su predecesor el trabajo realizado y nos cuenta que "yo vengo del mundo de los eventos por lo que no es nuevo para mí prepararlos aunque claro no algo como esto (...) donde hay muchas actividades, son muchos días (...) está todo el tema administrativo..."
Si algo caracteriza las fiestas de Humanes es un carácter taurino y este año eso no cambia. Habrá, según nos cuenta la concejala, cinco encierros, una novillada sin picadores y la jornada de trashumancia. Además son eventos para todos los públicos porque el programa incluye, por ejemplo, un encierro infantil para los más pequeños. Sara Fernández recuerda que en este tipo de eventos, "hablamos de toros y hacen pupa, no todo el mundo está preparado para correr un encierro (...) y hay que respetar a los compañeros y al ganado. Todo esto tiene unos protocolos de seguridad y es super importante no consumir sustancias ni beber alcohol".
En relación a los toros, le hemos preguntado a la concejala la polémica surgida en la licitación del servicio de toros que se publicó en el programa de fiestas la ganadería seleccionada antes de que se cerrara dicha licitación. Fernández detalla que "todo ha sido un cúmulo de muchas casualidades. El tema de las licitaciones es super tedioso. Inicialmente se planteo una licitación con un pliego negociado sin exclusividad con una ganadería. Y después desde el servicio jurídico se recomendó que se hiciera en concurrencia competitiva, pero todo ese proceso ha sido muy largo. El programa de fiestas ya se había lanzado con la primera idea que era la ganadería Jandilla y al final por un cúmulo de errores no nos dimos cuenta de eliminarlo porque el proceso había cambiado. Ayer se abrieron los sobres de la licitación definitiva y se hizo de manera pública. Ahora está todo pendiente para asignar el contrato".
Otra de las partes importantes de la fiesta tiene que ver con la música y las actuaciones. Este año, afirma Fernández, "el plato fuerte es el de Camela que creo que va a tener gran aceptación por parte de la gente de Humanes. Y tenemos también a OBK que el año pasado no pudieron realizar su concierto por la lluvia".
Lo que no nos ha desvelado la concejala es el nombre del pregonero o pregonera ya que quieren mantener la expectación "llevamos unos años que no lo anunciamos. Lo que sí te puedo dar es una pista y es que nosotros siempre apostamos por gente del municipio, gente que es referente y lleva el nombre de Humanes allá donde vaya. Y te pudo decir que seguimos el hilo conductor del tema del marketing, un poquito por ahí va a ir".
De estos temas y muchos más hemos hablado con Sara Fernández a lo largo de esta conexión. Por eso no te la pierdas dándole al play de la foto superior.