Faltan poco más de ocho meses para las elecciones municipales de 2023 en el que los vecinos y vecinas de Humanes de Madrid tienen que elegir a sus representantes en el Ayuntamiento para la próxima legislatura. Pero a día de hoy ninguno de los grandes partidos de ámbito nacional que, además, tienen la representación actual en el consistorio, tiene decidido a las personas que encabezarán sus listas electorales.
Tan solo Martín Alonso, ex de Ciudadanos y concejal no adscrito ha anunciado su propósito de concurrir a las elecciones como líder de un partido local que está en plena fase de construcción y que ha levantado la ilusión de buena parte de la ciudadanía. A mediados de octubre podría ser la presentación de la nueva formación.
El Partido Popular gobierna en Humanes desde el año 2011 cuando José Antonio Sánchez arrebató en las urnas el bastón de mando municipal a Adolfo Álvarez Sojo gracias a una mayoría absoluta de 9 concejales. En 2015, el PP repitió victoria electoral pero Sánchez perdió un concejal y necesitó del apoyo de Ciudadanos para repetir al frente del consistorio. En 2019, el PP mantuvo sus apoyos prácticamente inalterables, pero esta vez, el alcalde se apoyó en el único concejal de Vox que se estrenaba en el Ayuntamiento. Este acuerdo se rompió hace poco más de un año y dejó al PP con minoría.
Ahora, el PP regional en manos de Isabel Díaz Ayuso aún no ha dado a conocer las candidaturas de todos sus municipios. En una primera fase, en julio pasado, la presidenta de la Comunidad y del PP confirmó sus cabezas de lista en Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Pinto, Valdemoro… en total 16 municipios, entre los que no se encontraba Humanes.
Fuentes del PP local afirman que siguen a la espera de que la dirección regional les comunique si José Antonio Sánchez repetirá una tercera vez o si se opta por un perfil nuevo. Desde las filas del partido a nivel regional parece que empieza a cundir la idea de que ha llegado el momento del relevo de José Antonio Sánchez, aunque aún no hay nada decidido.
Por su parte, el PSOE concurrió en 2019 con Isidro Navalón que logró asentar a los socialistas como el principal partido de la oposición, con cinco concejales y más de 2.000 votos. Ahora, cuatro años después, Navalón no repetirá como candidato y la Agrupación Socialista de Humanes deberá celebrar primarias para elegir su futuro candidato o candidata. Todas las miradas se fijan en Carmen Mena la secretaria general de los socialistas humánense que, además, es diputada en la Asamblea de Madrid. Pero el calendario de celebración de los procesos internos aún no está definido en las filas socialistas. Si lo está el de los grandes municipios que tienen dos fechas para sus elecciones internas, en septiembre y en diciembre.
Ciudadanos puede pasar de tener dos concejales a desaparecer en Humanes. Sus dos ediles ya no forman parte de las filas de la formación naranja, por razones bien distintas. La concejala Sheila Tebar no ha acudido a ningún pleno de la Legislatura por razones de trabajo ya que vive fuera del municipio desde 2019, pero conserva su acta de concejal.
Por su parte, Martín Alonso abandonó hace unos meses la formación que lidera Inés Arrimadas desencantado de la deriva que ha tomado el partido en los últimos tiempos. Pero no ha perdido la ilusión por la política y es, a día de hoy, el único candidato confirmado para mayo de 2023. Está en pleno proceso de creación de un partido local que ha despertado la ilusión de muchos vecinos y su nuevo proyecto político tendrá mucho que decir en el futuro.
Los grandes partidos no han confirmado a sus candidatos y agotan los tiempos para designar a las personas que liderarán los próximos proyectos políticos
En Podemos, tampoco repetirá como candidato Roberto Murillo por lo que la formación también deberá buscar la persona que lidere el nuevo proyecto de izquierdas. En Podemos si tienen las fechas establecidas para la celebración de las primarias. Será desde el 10 de octubre y hasta el 4 de noviembre. En este tiempo los inscritos votarán a sus preferidos para encabezas las listas autonómicas y las municipales. En Humanes, será durante ese periodo cuando se decida todo.
Aunque no se dan nombres ni se ha postulado nadie, fuentes de la formación local afirman que el objetivo es que sea una mujer la que encabece la lista a las elecciones. Y tras elegir a su candidata llegarán las reuniones para ver si se suman al proyecto otros partidos de izquierdas como la propia IU o Más Madrid en su vertiente local. Aunque Podemos no renunciará a ese primer puesto por votos y por arraigo en el municipio.
En Vox, la situación también es de espera. El actual portavoz de la formación, Héctor Andrés Barreto no está confirmado ni ha expresado su intención de querer repetir. Todas las opciones están abiertas.
Por tanto, los vecinos y las vecinas de Humanes deberán seguir esperando para conocer quienes serán los nombres de candidatos y candidatas que podrán elegir en las urnas dentro de unos meses.