Torrejón de Ardoz quiere saber la realidad de su municipio yendo un paso por delante del resto de municipios madrileños y por delante del Gobierno nacional. Nuestra ciudad va a realizar por su cuenta un macroestudio serlógico que va a llevar a cabo el Hospital Universitario de Torrejón, gracias a los test adquiridos por el ayuntamiento. La iniciativa y su alcance son pioneros, ya que todos los vecinos podrán someterse a esta prueba de manera gratuita y permitirá a las autoridades sanitarias tener una radiografía fiel de cómo ha impactado la pandemia en nuestra ciudad.
A falta de confirmación oficial por parte del ejecutivo municipal, el desembolso para las arcas de la ciudad podría oscilar entre los 2,5 y los 3 millones de euros, según mercado. En cuanto su procedencia, el Equipo de Gobierno ya anunció que la cancelación de las fiestas de junio permitiría destinar ese montante a combatir el coronavirus y, esta medida, parece una buena candidata.
¿Dónde y cómo se harán los test?
El Recinto Ferial de Torrejón se prepara como un ‘hospital de campaña’ para la realización de test serológicos a todos los vecinos de la ciudad. Los test, adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, permitirán saber si la persona analizada ha tenido la enfermedad y si posee anticuerpos frente al coronavirus.
Las pruebas se realizarán de forma gratuita a partir del miércoles 27 de mayo y se extenderán hasta el 1 de junio. Los vecinos deberán acudir el día que les corresponda, atendiendo a su apellido como se indica en el siguiente cartel:
El Hospital de Torrejón, a iniciativa del Ayuntamiento que ha adquirido los test, tiene previsto poner en marcha esta semana un Estudio Epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus en la localidad. Los resultados compondrán una radiografía fiel de cómo ha afectado el Covid-19 a la población de nuestra ciudad.
La prueba consiste en una extracción de sangre para los mayores de 16 años y una prueba capilar, es decir, mediante un pinchazo en el dedo para los menores de 16.
Es imprescindible acudir con DNI (o documento oficial que demuestre la residencia en Torrejón de Ardoz) e impreso de Consentimiento Informado (relleno y firmado) que se debe descargar del SMS que se enviará a los vecinos con la convocatoria, de la web del Ayuntamiento (cuando esté publicado) o recoger en el Recinto Ferial cuando se acuda a la realización del test. También se debe rellenar el de los hijos que vayan a realizarse el test.
Con esta acción, una de la ciudades más golpeadas por la pandemia como ha sido nuestra ciudad, toma la delantera y sienta un precedente. un precedente del que esperemos otras muchas ciudades de la región tomen ejemplo.